Enfrentamiento en Tanhuato, a cargo de la PGR

La Procuraduría de Michoacán entregará el expediente del caso una vez que concluyan las diligencias y peritajes.

|
La Procuraduría de Michoacán dijo que ha reunido evidencias forenses, de balística donde ocurrió el supuesto enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. (Archivo: AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría de Justicia de Michoacán remitirá a la PGR la investigación con más de dos mil 500 páginas sobre un tiroteo ocurrido el 22 de mayo donde murieron 42 presuntos narcotraficantes.

La dependencia estatal argumentó que el caso será turnado a la Procuraduría General de la República considerando que policías federales participaron en la balacera ocurrida el 22 de mayo en el rancho El Sol, ubicado en los límites de Tanhuato y Ecuandureo.

Esto se hará una vez que concluyan las diligencias básicas y peritajes.

"La investigación continúa abierta y tomando en consideración la participación de la Policía Federal, una vez concluidas las diligencias básicas y peritajes, será el Ministerio Público de la Federación quien podrá continuar la investigación y resolver respecto de este asunto lo conducente", indicó en un comunicado.

La Procuraduría de Michoacán precisó que ha realizado pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos, dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos, las cuales deberán de ser valoradas en su conjunto una vez concluidas.

Afirmó que la investigación ha sido transparente atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La dependencia señaló que reunió evidencias forenses, de balística y del lugar donde ocurrió el crimen.

Se cree que los atacantes trabajaban para el cártel Jalisco Nueva Generación, una de las agrupaciones de crimen organizado más grandes de México. Pero la cifra de muertos tan desigual ha generado dudas.

El dato

  • Información oficial señala que en el rancho El Sol ocurrió un enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes. 
  • El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha dicho que las 42 personas que murieron en Tanhuato "eran un grupo de la delincuencia organizada; los familiares reconocen que eran miembros de la delincuencia organizada; hay tres detenidos. Si hubiera habido una situación de excesos, no hubiera detenidos".
  • Integrantes del Ejército han sido acusados de ejecutar sospechosos luego de un tiroteo similar en 2014, ocurrido en Tlatlaya, Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton