Ponen precio a la 'cabeza' de capos de Guerrero y Morelos

Ofrece recompensas de 1.5 y 3 millones de pesos, por información que permita la captura de 13 delincuentes de esa zona.

|
Imagen de contexto. La PGR ofrece recompensas por información que permita la captura de 13 delincuentes de Guerrero y Morelos. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República emitió un acuerdo en el que ofrece recompensas de un millón y medio y 3 millones de pesos, por información que permita la captura de 13 delincuentes identificados como responsables de la ola de violencia en Guerrero y Morelos, cuyos nombres cobraron relevancia a partir de la investigación que se inició contra los grupos criminales de esas entidades a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las gratificaciones más altas que la PGR pretende pagar a los denunciantes tienen como objetivo localizar y capturar a Santiago Mazarí Miranda Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos en Morelos y Guerrero, personaje que ha sido mencionado en la indagatoria del Caso Iguala.

Sicarios de Guerreros Unidos afirmaron que Mazarí tenía 'infiltrados' entre los estudiantes de Ayotzinapa, quienes según la investigación de la PGR fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula, versión que ha sido cuestionada por expertos que participan en las indagatorias.

Asimismo, a El Carrete se le vincula con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota; el delincuente ha logrado escapar en tres ocasiones de operativos de las fuerzas federales, el último de ellos, el pasado enero, cuando la PGR, la Policía Federal y el Ejército catearon un rancho de su propiedad.

Otra de las recompensas de 3 millones de pesos es por datos que ayuden a encontrar a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de La Familia michoacana, quien se oculta en Guerrero.

De acuerdo con una averiguación previa de la PGR que derivó del caso Iguala, el jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, confesó los presuntos nexos que alcaldes tienen con ésta y otras organizaciones delictivas y los negocios con empresarios, como el argentino Carlos Ahumada.

Milenio publicó que Sidronio Casarrubias declaró el 18 de octubre de 2014 ante el agente del Ministerio Público federal que Carlos Ahumada es socio de Johnny Hurtado Olascoaga, motivo por el cual el empresario de origen argentino es investigado por su probable relación con organizaciones delictivas que operan en Guerrero.

La PGR ofrece también 3 millones de pesos por información que le permita atrapar a Salvador Granados Vargas, El Chava Granados, líder de Los Granados, quién opera en la Costa Grande de Guerrero; en 2011 la dependencia federal ya había ofrecido una recompensa de un millón de pesos, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Uno más de los objetivos de la PGR es la localización de Éder Jair Sosa Carbajal, líder de La Barredora, célula criminal que es una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que hoy trabaja con el cártel de Sinaloa. Por Éder se ofrecen 3 millones de pesos.

Entre los delincuentes por quienes se ofrecen recompensas de millón y medio de pesos está también Salomón Pineda Villa, cuñado del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ex servidor público señalado por la PGR como presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Salomón ha logrado escapar de diversos operativos en Morelos.

Otro de los delincuentes por los que se ofrece millón y medio de pesos es Alfredo Hurtado Ulozcoaga y/o Alfredo Hurtado Ulascoaga, El Fresa, hermano del líder de La Familia michoacana.

El resto de los sospechosos por los que se recompensará con la misma cantidad son Carlos Antonio Rabadán Hernández y/o Carlos Barragán Hernández, El Melón; Senen Nava Sánchez, Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda, Don José.

Lo mismo que Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza, El Zarco o El 01; Israel Arroyo Mendoza, El Spaghetti; Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, y Juan Salgado Guzmán El Indio y/o El Caderas.

Minuciosa investigación

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se refirió a los hechos de violencia en los que han asesinado a funcionarios de Acapulco y pidió al fiscal del estado, Xavier Olea, una minuciosa investigación de esos crímenes.

'Pedí que hiciera todo lo que correspondiera, que hiciera todo un operativo, serio, responsable, profundo para saber qué pasó ahí (en los crímenes).

'A nosotros nos interesa saber qué pasó, nos interesa saber qué pasó con el director de Recursos Humanos del ayuntamiento. Nos interesa saber todos estos crímenes que están pasando alrededor del ayuntamiento, investigar y saber qué hay de fondo en esto', dijo el mandatario estatal.

En el primer semestre del gobierno del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre fue privado de la vida el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, el 7 de diciembre de 2015.

Desde septiembre a la fecha, mandos y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco han sido asesinados, en la mayoría de los casos, fuera de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton