La policía de otros países, más 'agresiva' que la del DF

Se aplicará la ley tanto a vándalos como a los mandos, asegura Miguel Ángel Mancera

|
Mancera garantiza aplicación de la ley a los detenidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por llevar hasta su “límite máximo” la contención durante las manifestaciones, a fin de evitar enfrentamientos entre quienes protestan y los elementos de seguridad.

Luego de inaugurar el Parque Centenario del Ejército Mexicano en la delegación Álvaro Obregón, Mancera subrayó que en contraste con el DF, las policías de otros países responden de manera “mucho más agresiva” a los manifestantes.

“En otros países las reacciones de la Policía son mucho más severas, en otros países se utilizan medios de respuesta mucho más agresivos; sin embargo, la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por llevar hasta su límite máximo la contención”, enfatizó.

Por ello, destacó que la iniciativa de reforma al artículo 287, la cual tipificaría como delito grave de ultrajes a la autoridad a quienes agredan a elementos de seguridad durante eventos masivos, es un impulso de la sociedad.

No obstante, afirmó que la historia marcará si con el cambio de este apartado del Código Penal para el DF se terminarán este tipo de agresiones contra los agentes de los cuerpos de seguridad.

“La respuesta básicamente está en un impulso de la sociedad, es una parte de la sociedad, los diputados con su carácter de representantes sociales tendrán que dar el debate.

“Que con una disposición de ley logremos que ya no vaya a haber nunca más este tipo de manifestaciones, no lo sé, eso ya lo marcará la historia”, aseveró.

El jefe de Gobierno afirmó que estarán pendientes al debate para esta posible modificación al artículo 287, aunque por lo pronto se tiene que hacer valer la ley con los instrumentos jurídicos que cuentan actualmente.

En ese sentido, Mancera exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a considerar y evaluar “la debida protección” de los cuerpos de la policía cuando estén expuestos a enfrentamientos como los ocurridos el pasado 2 de octubre.

“La respuesta debe ser en todo caso, como ahora se ha hecho, resolviendo lo que corresponde a la justicia cívica, poniéndolo en su contexto y lo que corresponde a la justicia penal en esta idea.

“El llamado lo hemos reiterado en varias ocasiones: sí, que se reaccione, que se cuente con los instrumentos jurídicos para también la defensa de la ciudadanía y de la policía”, consideró.

Transgresión a la ley

El exprocurador capitalino garantizó que se aplicará la ley tanto para las personas detenidas durante los enfrentamientos del 2 de octubre, así como a los elementos de seguridad que no hayan cumplido los protocolos en la materia.

“Con quien haya transgredido la ley vamos actuar con su aplicación, tanto en la parte de quienes ejercieron violencia como en la parte de quienes estaban encargados de que no se ejerciera la violencia”, sostuvo.

Respecto a las detenciones realizadas por presuntos agentes de seguridad vestidos de civil, explicó que la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF cuenta con dichas facultades, los juzgadores lo primero que califican es la legalidad en una puesta a disposición, dijo.

“Si participó la Policía de Investigación en alguna detención, puede estar de civil. Yo no vería ningún problema a eso, la puesta a disposición es la que analizan los juzgadores y lo primero que hacen, cada vez que hay una puesta ante el Ministerio Público, es calificar de legal o ilegal la detención”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton