14 de Diciembre de 2018

México

Tras los pasos de la 'vengadora' de Juárez

Autoridades investigan los asesinatos de dos conductores, que le adjudican a una mujer que se hace llamar 'Diana, la cazadora de choferes'.

La mujer tiene unos 50 años, piel morena y cabello teñido de rubio. (Fotos: Agencias)
La mujer tiene unos 50 años, piel morena y cabello teñido de rubio. (Fotos: Agencias)
Compartir en Facebook Tras los pasos de la 'vengadora' de JuárezCompartir en Twiiter Tras los pasos de la 'vengadora' de Juárez

Agencias
MÉXICO, D.F.- La policía lanzó una ofensiva para atrapar a una "vengadora anónima" que mata a choferes de buses en represalia por abusos y feminicidios en la zona fabril de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, según publica el sitio web ansa.it.

El misterioso personaje irrumpió en el escenario justo cuando se cumplen dos décadas del inicio de una oleada de asesinatos de mujeres, que abarcaría según cálculos del Colegio de la Frontera Norte a 1.441 personas en ese período sólo en Ciudad Juárez, más del 60 por ciento de los casos en los últimos seis años.

En todo este tiempo organizaciones civiles y madres de las víctimas no han cesado de movilizarse, aunque sin éxito, para exigir justicia y pedir la intervención del gobierno federal a fin de esclarecer los crímenes.

La Procuraduría General ha investigado los casos pero en cuatro ocasiones los devolvió a las autoridades locales por "falta de elementos suficientes" para ejercer la acción penal.

La "vengadora anónima" ya asesinó a dos conductores del transporte público, en represalia por el abuso sexual perpetrado por miembros de este gremio contra jóvenes, provocando la movilización de los cuerpos de seguridad de Ciudad Juárez.

Según testimonios, la "vengadora anónima" preguntó al chofer "¿se creen muy malos?" y luego le disparó, para después huir

Los homicidios han generado un ambiente de temor entre los conductores de camiones, la mayoría de los cuales se niegan a prestar el servicio de transporte en la zona donde ocurrieron los homicidios.

La Fiscalía de Chihuahua señaló que rastrea la cuenta de correo electrónico desde la cual la mujer reivindicó ambos crímenes y ya difundió un retrato hablado de la asesina con base en las descripciones de varios testigos.

El vocero de la Fiscalía, Carlos González, dijo que ninguno de los dos choferes estaba siendo investigado por este tipo de delito, pero admitió la existencia de al menos cuatro denuncias de operarias de ensambladoras que fueron violadas por usuarios del transporte urbano.

La mañana del pasado 28 de agosto, la mujer, de unos 50 años, piel morena y cabello teñido de rubio, disparó y mató al chofer Roberto Flores, de 45 años, cuando subía al transporte público en el barrio Partido Romero.

Según testimonios, la "vengadora anónima" preguntó al chofer "¿se creen muy malos?" y luego le disparó y huyó.

Al día siguiente, también por la mañana, la misma mujer abordó otro bus de la misma ruta, en una zona cercana, y al subir disparó sin previo aviso a Fredy Zárate, de 32 años.

Dos días después, fue enviado un mensaje por correo electrónico a varios periódicos, entre ellos al Diario de Juárez, desde la cuenta [email protected] y firmado por "Diana, la cazadora de choferes".

"Mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más; fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez", afirmó el texto.

"Aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos, por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres", señaló la carta.

"Si no nos respetan, nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes", finalizó.

La mujer cuenta ya con un perfil en Facebook con el mismo nombre, abierto por algún usuario el pasado 31 de agosto, sólo para dar seguimiento al caso y ha generado muchas reacciones de simpatía.

Jorge González, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, aseguró que las muertes de los choferes podrían estar vinculados con la venta de droga pues las bandas presionan a estas personas para que les ayuden a distribuir sustancias ilícitas.

Empero, también admitió que no se descarta que tengan relación con represalias por los feminicidios por cuanto algunos choferes fueron acusados de algunos asesinatos precedidos por abusos sexuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios