La Revolución, motivo de orgullo para mexicanos

De acuerdo con una encuesta de GCE, el estallido social era necesario para 74 por ciento de los cuestionados.

|
La Revolución le 'llega' a muchos mexicanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al conmemorarse un año más de la Revolución Mexicana, 73 por ciento de los connacionales asegura que el movimiento contribuyó a crear un mejor país y, por la huella que dejó, más de 50 por ciento no duda en afirmar que seguiría a los héroes revolucionarios si hoy vivieran y se alzaran en armas, comandados por Emiliano Zapata.

Los motivos que originaron la lucha revolucionaria llevan a la reflexión a los entrevistados donde más de 44 de cada cien señalan que la Revolución tuvo como causa la situación social y económica que se vivía, 27 lo atribuyen al descontento provocado por los años en el poder de Porfirio Díaz y unos 24 ven de fondo razones puramente políticas, según publica Notimex.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el estallido social era necesario para 74 por ciento de los cuestionados, pero 20.4 respondió que los problemas de entonces se habrían resuelto por la vía pacífica, 7.2 por ciento no contestó.

Al mencionar a los personajes que forjaron esta página de la Historia de México, 30 de cada cien interrogados se identifican con Zapata, “El Caudillo del Sur”; 26 con Villa, “El Centauro del Norte”; y 11 de cada cien con Francisco I. Madero y su famosa frase: "Sufragio efectivo no relección”.

En el actual contexto social se preguntó: si los caudillos revolucionarios vivieran, ¿cree que iniciarían una nueva revolución?, 61.8 por ciento de los ciudadanos afirma que ardería la revuelta, lo que descarta 31.9. Un 6.3 por ciento simplemente no supo qué decir.

El trabajo de GCE/Kaleyedoscopio.mx revela, en el círculo de encuestados, que si estallara una nueva revuelta 37.7 por ciento lucharía contra las instituciones, 34.9 menciona que las defendería, mientras que 27.4 por ciento no supo que contestar.

Al clasificar la importancia de las gestas heroicas, las opiniones de los encuestados dejan ver que la Independencia (15 de septiembre) es la fiesta nacional por excelencia, ya que 63.1 por ciento prefiere celebrarla; sólo un 17.1 se inclina por la fiesta revolucionaria y 19 por ciento no contestó.

Además como pregunta de conocimientos básicos, la fecha del inicio de la Revolución Mexicana es recordada por más de 73 por ciento de los mexicanos y el mismo porcentaje cree que dio mejores condiciones al país.

En este escenario, 69.5 por ciento manifiesta que los festejos por esta fecha histórica son suficientes y 22.8 por ciento opina que hace falta más.

Adentrarse en los pasajes de la Revolución Mexicana de 1910 por interés personal o por cubrir una tarea escolar, pone al descubierto que más de 57 de cada cien participantes dice haber visitado un museo o el Monumento a la Revolución, en tanto 41 acepta que no.

A la pregunta ¿Cree que hagan falta más películas, programas de televisión o telenovelas que aborden el tema de la Revolución Mexicana o con las que se han hecho basta?, 69.5 por ciento estima que debiera haber más programas alusivos a esta revuelta, 24.9 está convencido que con los que hay basta y 5.6 por ciento guarda silencio.

Sobre la realización de telenovelas revolucionarias, 46.4 por ciento confiesa que ha visto alguna, mientras que 52.7 por ciento asegura que no les ha tomado importancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton