La SEP, contra el IVA en colegiaturas

Anuncia Emilio Chuayffet que la Secretaría está por iniciar una 'ambiciosa redefinición' del sistema educativo nacional.

|
Chuayffet dijo que educación es un derecho duro que no admite restricciones por conflictos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, adelantó al Senado que la recuperación de los 50 días de clases que han perdido los niños por la protesta de la CNTE se recuperará con el uso de sábados, días de descanso y vacaciones, para evitar que los pequeños pierdan el año escolar.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Educación y Cultura del Senado de la República, Chuayffet anunció que la SEP está “por emprender una ambiciosa redefinición del modelo educativo”.

El secretario de Educación Pública reiteró que no está de acuerdo con la aplicación del IVA en colegiaturas, pero aclaró que es necesario una permanente revisión del RVOE, para que las escuelas particulares no se conviertan en negocio y se alejen del principio de educación de calidad.

"La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases"

Insistió que la reforma educativa no fue diseñada para despedir a los maestros, sino para proteger a los menores, pues los educadores no son los culpables del problema educativo, incluso en algunas ocasiones han sido víctimas de las autoridades y de la falta de inversiones.

Chuayffet protagonizó un enfrentamiento verbal con la senadora Layda Sansores, quien lo acusó de carecer de calidad moral, mientras que el secretario le reviró con una frase que recordó los años que lleva la senadora en la política, incluso cuando él era un menor.

Ante los reproches hechos por el perredista Raúl Morón en torno al daño que se le hizo al magisterio, Emilio Chuayffet respondió que hasta el momento ninguno de los opositores a la reforma educativa ha ofrecido una explicación coherente, real y satisfactoria a los padres de familia para justificar que los maestros sometan a los niños a una dinámica de perder el tiempo.

Tiempo perdido

El secretario de Educación anunció que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio, a fin de reponer las clases perdidas con sábados, horas extras y vacaciones para salvar los 50 días perdidos por las protestas de la CNTE.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de algunos senadores sobre las medidas que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Chuayffet Chemor indicó que la SEP no ha actuado porque en mayo de 1992 se firmó un acuerdo por el que los maestros fueron transferidos a los estados de la República, que se constituyeron en patrones sustitutos.

De tal manera, aseveró, "no se trata de cinismo ni de desvergüenza, ni de echarle a otro la culpa, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente".

Derechos duros

Expresó que la protesta es bienvenida siempre y cuando no se afecte a los niños.

"La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases, en ese punto, los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a jóvenes estudiantes sin clases, nadie lo dice", manifestó el secretario de Educación.

El funcionario federal enfatizó que el derecho a la educación es un derecho duro que no admite restricción cuando entra en lo que se llama conflictividad de derechos constitucionales.

"Se puede protestar siempre, se puede alegar que los derechos se violan, se puede pedir reparación de los mismos, pero no castigar a los niños sin clase, eso es ilícito", añadió.

Señaló que es tanto como si un grupo de doctores va a la huelga y deja el hospital, es exactamente la misma circunstancia, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la alimentación son tres derechos duros que establece el Artículo Cuarto Constitucional.

(Con información de Excélsior, Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton