Francisco 'no cae bien' a algunos mexicanos

Las ventas de artículos religiosos con la imagen de Su Santidad todavía no levantan, dicen comerciantes.

|
La imagen del papa Francisco comenzó a llenar los anaqueles de tiendas religiosas tras conocerse que visitaría México en febrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Alejandro Sánchez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Para encontrar una imagen del papa Francisco en los locales de artículos religiosos cercanos a La Villa hay que preguntar, porque su rostro se mimetiza con los muchos que hay de Juan Pablo II en cuadros, estampas, calendarios y medallitas.

La imagen de Juan Pablo II besando las manos de la Virgen es la que más se vende en los locales del mercado de artesanías "La Villita". A una semana de la llegada de Francisco a México, son pocos los locales que venden productos alusivos.

'Ahorita nada más tenemos cuadros', dice una señora en un local que está casi al fondo del mercado y que aún recuerda la primera visita de Juan Pablo II al país.

¿Van a tener más productos esta semana?

'Es la primera visita del Papa y no sabemos si se van a vender, muy poca gente pregunta por ellos, fue igual con la primera visita de Juan Pablo'.

En otro local, una mujer de alrededor de 40 años que carga un niño Jesús en un canasta pregunta por la imagen de Francisco.

'Tengo oraciones y cuadros', dice el vendedor.

Hay oraciones de 10 pesos y cuadros que van desde 50 hasta 200, llaveros de 10, playeras de 90 y tazas de 40 pesos de ambos pontífices; de Benedicto XVI, cuyo pontificado estuvo entre el de Juan Pablo II y Francisco, no se ve ni una sola imagen.

A algunos cae mal

Algunos de los locatarios de ese mercado dicen que no ha habido un aumento en las ventas por la visita papal y que la gente pregunta poco por las imágenes de Francisco. Incluso aseguran que la gente compra más los cuadros de Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe.

Sobre Calzada Guadalupe y a tres cuadras del mercado de artesanías está "La Guadalupana", una tienda de dos pisos color verde y con una imagen tamaño real del Papa en el balcón. En una mesa, al centro, están colocados todos los productos relacionados con la visita de Francisco a México.

Fernando García, gerente de la tienda, dice que lo más buscado es la cruz pastoral, de 75 pesos, que es la que cuelga al cuello del pontífice; también hay cuadros de distintos precios, playeras de 175 y llaveros de 10 pesos.

Al igual que los locatarios del mercado de artesanías, Fernando dice que la gente casi no pregunta por los productos del papa Francisco.

'Hay gente que comenta que el papa Francisco no le cae bien', dice el gerente.

Hasta el DVD

Sin embargo, en otra tienda que también se llama "La Guadalupana" pero está debajo de la Basílica, junto al estacionamiento, la gente sí pregunta por productos del papa Francisco y se están vendiendo bien, asegura Beatriz Gutiérrez, una de las empleadas.

Ahí la imagen de Francisco está visible en diferentes anaqueles, pero en una mesa se concentran grandes pancartas referentes a la visita, banderas argentinas, tazas de 79 pesos, medallitas desde 10 hasta 1000 pesos, dependiendo el material; además DVD conmemorativos de la elección de Francisco como pontífice, así como de Semana Santa y Navidad en el Vaticano, por 249 pesos cada uno.

El producto más buscado, de acuerdo con Beatriz, es el rosario de pétalos de rosa, que cuesta 89 pesos, y la cruz pastoral de 79 pesos.

Una mujer de Polonia con un pañuelo verde en el cuello toma una caja con un rosario, lo huele y se dirige a una caja. Arriba, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, se colocan las gradas para la misa multitudinaria que oficiará el papa Francisco el 13 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton