La violencia no tiene lugar en la UNAM: Narro

El rector de la máxima casa de estudios de México pide a los grupos que causaron el problema en el CCH que reflexionen.

|
Narro Robles: actuaremos con firmeza pero sin extremismos. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- "La violencia no tiene cabida en la UNAM", afirmó categórico el rector José Narro Robles, al dejar establecido que los principios universitarios son irrenunciables y "nos obligan a todos".

"En este momento complejo para nuestra institución convoco a todos los integrantes de nuestra comunidad a permanecer unidos, a rechazar las provocaciones, actuar con mesura y sentido universitario y trabajar con mayor intensidad", externó.

Según publica Notimex. el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios, leyó un amplio documento en el que fijó su postura en torno al conflicto que se generó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, que derivó en la toma y posterior entrega de las instalaciones de la dirección general de este sistema educativo.

Dijo que los problemas en la Universidad se tienen que superar a través del debate racional y la construcción de acuerdos y que en el proceso debe imperar el respeto a esta casa de estudios y a su comunidad.

"Nuestra casa de estudios ha sido afectada de nueva cuenta, la imagen que de ella se ha proyectado existe, desafortunadamente es real , pero de ninguna manera corresponde a la que cotidianamente con su trabajo genera la mayoría de los académicos, estudiantes, trabajadores y egresados.

Pidió a los grupos que causaron el problema en el CCH que reflexionen y les expresó que la rectoría a su cargo ha actuado y actuará con firmeza, pero con prudencia, con apego a la legalidad, pero sin extremismo equivalentes como los realizados por el grupo violento.

En la planta baja de la Torre de Rectoría, Narro Robles hizo una recapitulación de los hechos de violencia que derivaron en la toma de las instalaciones de la Dirección General del CCH.

Destacó el diálogo que siempre se puso por delante para solucionar el problema, que surgió porque varios jóvenes fueron expulsados por agredir a trabajadores y prender fuego a la Dirección del plantel Naucalpan.

El director del plantel, apuntó, procedió "con apego a la legislación a levantar las actas y expulsar a los seis alumnos identificados por los trabajadores como sus agresores".

Subrayó que bajo ninguna circunstancia y en ningún caso, la violencia puede tomar parte de los procesos de discusión y debate libre e informado de los problemas que aquejan a los universitarios.

No obstante, dijo que frente al escenario complejo de enorme riesgo como al que se están enfrentando las autoridades no deben reaccionar de manera impulsiva.

Por ello, "se ha tratado de actuar con sensibilidad y con prudencia, dejó en claro tras admitir que la UNAM ha sido afectada de nueva cuenta.

"La imagen que de ella se ha proyectado, existe, desafortunadamente es real, pero de ninguna manera corresponde a la que cotidianamente, con su trabajo, genera la mayoría de nuestros académicos, estudiantes, trabajadores y egresados.

"Por supuesto que muchos universitarios nos sentimos agraviados por la actitud asumida por algunos alumnos y en especial por la intervención de personas ajenas a la comunidad".

De igual manera, agregó en el largo escrito, algunos "nos sentimos afectados por la incomprensión de quienes asumen una actitud ligera y superficial, por decir lo menos, cuando expresan que un problema como éste se puede resolver fácilmente con la aplicación de la fuerza. "Parece que las experiencias previas les han pasado de noche".

Señaló que en la UNAM se quiere regresar a la normalidad, no a las noches oscuras, que han afectado a la universidad en otros tiempos.

"Queremos actuar en contra de la impunidad pero sin actitudes autoritarias, queremos que la sociedad reconozca que frente al problema como el que nos afecta, existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, que tienen que ver con la aplicación de la autoridad moral de una comunidad orgullosa de los valores y principios que la caracterizan.

El rector de la UNAM puntualizó, "queremos demostrar que frente a los jóvenes, antes que con la fuerza, se debe actuar con la palabra y la razón". Esto en referencia a los reclamos de los muchachos por las reformas al plan de estudio de este sistema.

Dijo que el grupo que de manera indebida retuvo las instalaciones debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido.

"solo de esta forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido, todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver, menos la violencia irracional en contra de los universitarios. En esto no vamos a transigir, la violencia no tiene cabida en nuestra institución", remató.

Esto a unas horas de que se instale la primer mesa de diálogo entre las autoridades y jóvenes del CCH para discutir el tema de las expulsiones de quienes afectaron la vida institucional del plantel Naucalpan.

Lo más leído

skeleton





skeleton