INE teme problemas electorales por recorte a su presupuesto

Piden a los diputados reconsiderar su asignación para cumplir con su deber.

|
EL INE hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del instituto. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la propuesta de recorte a su gasto que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de 950 millones de pesos, es la más grande y grave que ha sufrido en su historia, que afectará tareas sustantivas.

De acuerdo con información de Notimex, exhortó a los diputados a reconsiderar la propuesta que ha hecho pública dicha comisión legislativa, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento de los partidos, que no pueden ser disminuidos, por estar amparados por la Constitución.

También te puede interesar: Mira cómo será la nueva credencial para votar

Por lo tanto, expuso en un comunicado, de concretarse el ajuste se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización y el monitoreo de radio y televisión.

“Sensibles a la situación económica y social del país, el INE hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4 por ciento real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y cinco por ciento real menor al presupuesto más bajo desde su creación”, precisó.

Este presupuesto, remarcó, representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la federación el próximo año, una vez más, la proporción más baja para la autoridad electoral.

Detalló que hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del instituto y cuatro mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.

“El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la institución. Esto en virtud de que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos”, planteó.

Además, de ser aprobado el recorte no sólo compromete la operación regular de la institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y para lo cual se previeron 619 millones de pesos.

“Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla", en las elecciones del domingo de junio de 2019, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton