Lanza Cofepris convocatoria para auxiliares en verificación

La dependencia busca reducir los tiempos de respuesta a los trámites de plantas farmacéuticas.

|
Cofepris ha establecido una serie de requisitos para evitar riesgos sanitarios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cofepris informó que a partir del 2 de agosto recibirán las solicitudes de las personas físicas y morales que deseen obtener la autorización como auxiliares en pre-verificación de plantas farmacéuticas nacionales y extranjeras.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que para ello se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria correspondiente, dirigida a personas físicas y morales.

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, señaló que con esa convocatoria, "estamos expandiendo y consolidando el esquema de Terceros Autorizados que ya está permitiendo a la autoridad sanitaria reducir significativamente los tiempos de respuesta a los trámites".

Refirió que de acuerdo con los términos de la convocatoria, los terceros Autorizados es un modelo que se utiliza en el mundo para facilitar las operaciones de control sanitario, quienes podrán pre-inspeccionar además farmacias, droguerías, boticas y almacenes de distribución de medicinas y principios activos.

Informó que a la fecha, la Cofepris ha dado luz verde a 10 Terceros Autorizados para pre-dictaminar modificaciones, prórrogas y nuevos registros de medicinas y dispositivos médicos, que han ingresado 314 trámites, de los cuales se han aprobado 232 en alrededor de 20 días hábiles sin prevención alguna.

Para ser Tercero Autorizado en la pre-verificación de establecimientos, dijo que la Cofepris ha establecido una serie de requisitos y controles a fin de evitar riesgos sanitarios y conflictos de interés, los cuales deberán cumplir y observar los interesados.

Subrayó que en todos los casos, la Cofepris mantiene la facultad exclusiva de aprobar o rechazar una inspección realizada por un Tercero Autorizado.

Detalló que quienes obtengan la aprobación, podrán pre-verificar establecimientos de fabricación de medicamentos no biológicos nacionales y extranjeros, así como de medicamentos de origen biológico nacionales y extranjeros; así como farmacias, droguerías y boticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton