Peatones en México ya tienen Carta de Derechos

El propósito es llegar a la cifra de cero muertes o heridos por accidentes viales, de acuerdo con el documento de la Liga Peatonal.

|
Rosana Montealegre (izq) y Dana Corres presentaron la Carta en Pachuca, Hidalgo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Poner al peatón por encima de los vehículos, hacer que caminar sea posible y deseable en las ciudades y lograr cero muertes o heridos por accidentes viales, son parte de los objetivos que busca la Carta Mexicana de Derechos del Peatón, dada a conocer el lunes de manera simultánea en siete ciudades del país.

La red de organizaciones, personas y expertos pertenecientes a la Liga Peatonal emitieron la Carta donde se describen los derechos que todos los ciudadanos tienen como peatones en las ciudades mexicanas.

Con dos estrategias que parten de lograr equidad y respeto en las ciudades, así como poner al peatón en el centro de las decisiones de política pública, los promotores de esta iniciativa explicaron que la Carta nace durante el primer Congreso Nacional de Peatones en Pachuca, según publica Milenio.

Su antecedente es la Carta Europea de los Derechos de los Peatones, aprobada por el Parlamento Europeo en 1988 y lo que busca es “construir ciudades equitativas, justas, seguras, sanas, a escala humana, con cero muertes o lesiones permanentes por accidentes viales, en las que caminar no solo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante, base de la convivencia entre la ciudadanía.”

Dana Corres, de la Comisión de Comunicación de la Liga Peatonal (http://ligapeatonal.org/), explicó a MILENIO que en la carta se incorpora la “Visión cero”, es decir, “una filosofía vial sueca implementada en ese país en 1997 que aspira a cero muertes por accidentes viales”.

También establece, dijo, que las velocidades máximas en vías primarias deben de ser de 50 kilómetros por hora, 30 km/h en las secundarias y 20 km/h en los centros de barrio y zonas de tránsito mixto.

Al presentar la carta en la Ciudad de México, en el café La Habana, Roberto Remes, creador del @reypeaton y experto en movilidad, explicó que este cambio en las velocidades permitidas a los automóviles permitiría reducir a la mitad los accidentes de tránsito que afectan a los peatones.

La carta se presentó en Cholula, Monterrey, Pachuca, Querétaro, Torreón, Xalapa, la Ciudad de México, y en Guadalajara no se concretó la presentación pero también hay organismos como Camina Barrio (https://www.facebook.com/CaminaBarrio?fref=ts) impulsando esta iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton