En Jalisco, difundirán hechos violentos en tiempo real

Los sitios de Internet en el que se podrá consultar la información son: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx ci.jalisco.gob.mx y ci.jal.gob.mx.

|
En la presentación estuvieron el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y el fiscal General de Jalisco (@InnovaJal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arturo Ramírez Gallo/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- Para evitar la desinformación y especulación sobre hechos violentos en Jalisco, hoy se presentó el portal web Ciudadano Informado en el que en una primera fase se ofrecerá información en tiempo real y se confirmará incidentes como bloqueos, enfrentamientos e incendios intencionales de negocios y vehículos, dieron a conocer la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) y la Fiscalía General de Jalisco. 

"Si bien es un esfuerzo que nace del gobierno, queremos que poco a poco el ciudadano se vaya apropiando de esta herramienta , que sea un canal de comunicación, un canal donde los ciudadanos puedan conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo en su estado, que puedan ir disipando dudas (...)

"Ustedes saben que la confirmación del evento tarda un par de minutos, en cuando tengamos confirmado el evento será presentado a la plataforma. ¿Qué es lo que más ha intranquilizado a los ciudadanos? los bloqueos, las quemas de los comercios, los enfrentamientos que son una primera etapa", explicó el fiscal Luis Carlos Nájera. 

Los sitios de Internet en el que se podrá consultar la información son: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx  ci.jalisco.gob.mx y  ci.jal.gob.mx 

En el portal se visualiza un mapa en el que se mostrará la ubicación de aquél suceso que se registra: se informará bloqueos, incendios intencionales  y enfrentamientos. Por un costado se mostrará la actualización de tuits de la cuenta de la Fiscalía General de Jalisco, se publicarán los comunicados de prensa y un espacio para comentarios y sugerencias. 

Se espera que en próximos cinco días se dé a conocer la siguiente fase que consiste en una aplicación:  "Esta es la primera etapa de una estrategia de comunicación, como cualquier sistema es la primera etapa de información.

"Las segunda y tercera etapas que vamos a estar implementando y que vamos estar anunciado los próximos meses serían una aplicación móvil, no solo una plataforma web si no una aplicación móvil adicional a la plataforma. El otro es registro de teléfonos para que oportunamente Fiscalía esté mandando información a teléfonos registrados", indicó Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. 

Por lo pronto, el portal ya funciona. Para su creación no se invirtió presupuesto estatal pues se hizo a través de una colaboración entre una empresa privada- De acuerdo al fiscal, tampoco generará una ampliación de personal para la operación 24 horas de dicha plataforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton