Burócratas ya tienen 'su universidad'

Ofrecerá formación académica 'para incentivar su compromiso social y la ética de servicio'.

|
Julián Olivas (izq) y Emilio Chuayffet 'señan' simbólicamente, con un salud de manos, el acuerdo para la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México. (sep.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- Los servidores públicos del país recibirán capacitación para elevar sus niveles de profesionalización a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México, como parte de la estrategia entre las secretarías de Educación Pública y de la Función Pública.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, destacó que con las bases de coordinación entre ambas dependencias se busca que la gestión gubernamental se consolide como una organización integrada por servidores públicos que comprendan la importancia de la colaboración y desarrollen habilidades y compromisos con el proceso de aprendizaje.

Subrayó que los funcionarios deben contar con una educación multidisciplinaria que favorezca el equilibrio entre la teoría y la práctica, y que se conjugue con las nuevas tecnologías.

“Buscamos que no solo sean capaces de adaptarse a los cambios de una sociedad dinámica, sino que también sepan adaptarse a los problemas y plantear alternativas de solución”, indicó.

Las bases de coordinación buscan ofrecer una sólida formación académica, enfocada al conocimiento y tratamiento de las instituciones y problemas específicos en la administración pública, considerando referencias aplicables del Derecho Comparado.

También prevén incentivar:

  • El compromiso social del funcionario y la ética de servicio que debe observarse de manera permanente
  • El conocimiento del marco legal, el fortalecimiento del Régimen de Responsabilidades administrativas y penales aplicables al Servicio Público
  • La observancia de los códigos institucionales de conducta y ética
  • Las condiciones de funcionalismo óptimo del servicio público y de las responsabilidades frente a los usuarios
  • El establecimiento de mecanismos de coordinación

Chuayffet y el encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, subrayaron que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en elevar la calidad de la educación de los mexicanos en todos los niveles académicos, incluidos los funcionarios, en beneficio de la sociedad.

El secretario resaltó que a los servidores públicos les corresponde salvaguardar la soberanía, procurar y administrar la justicia, garantizar el orden, la seguridad y la paz, y velar por el respeto y el libre ejercicio de todos los derechos.

Olivas Ugalde señaló que, acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se dará un impulso a los mecanismos de formación, capacitación y actualización para desarrollar las competencias y habilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton