26 de Septiembre de 2018

México

Las Afore pierden 80 mil millones de pesos en mayo

Consar afirma que la reducción en los activos fue sobre los rendimientos y no se afecta el capital del ahorrador.

La volatilidad en los mercados afectó el rendimiento de las afore en mayo. (animalpolítico.com)
La volatilidad en los mercados afectó el rendimiento de las afore en mayo. (animalpolítico.com)
Compartir en Facebook Las Afore pierden 80 mil millones de pesos en mayoCompartir en Twiiter Las Afore pierden 80 mil millones de pesos en mayo

Agencias
MÉXICO, DF.- Las minusvalías en los activos administrados por las Afore en mayo, por casi 80 mil millones de pesos, son irrelevantes para los trabajadores mexicanos porque sus recursos están invertidos a largo plazo, aseguró Carlos Ramírez.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que pese a dicho ajuste, derivado de la volatilidad en los mercados, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta plusvalías de 39 mil 519 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

"Lo más importante es si el efecto de un mes es o no relevante para el ahorrador, en un sistema que está diseñado para ofrecer resultados en el largo plazo. Para un trabajador de 28 años hoy no es relevante que haya minusvalías en el mes de mayo, sino que las Afore tengan una visión estratégica de más largo plazo", dijo el funcionario a Notimex.

Aseguró que el ajuste viene antecedido por plusvalías en los meses y años previos, pues sólo en 2012 se reportaron plusvalías del orden de 235 mil 433 millones de pesos, mientras que desde enero de 2009 a mayo de 2013 dicho monto suma 614 mil 301 millones.

Explicó que el SAR reflejó la volatilidad de los mercados derivada de la incertidumbre sobre si la Reserva Federal recortará o no su programa de estímulos económicos, lo cual elevó las tasas de interés de largo plazo y redujo de los precios de los bonos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

"Hay que verlo como un evento natural dentro de una tendencia muy optimista de los mercados de los últimos años que se había visto en extraordinarias plusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que ya están hoy en las cuentas de los ahorradores".

Asimismo, continuó, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen cada vez una estrategia de inversión de más largo plazo, sin embargo, la volatilidad de corto plazo en estos instrumentos se magnifica en términos de valuación.

Factores que propiciaron la baja

"La valuación de los portafolios en el mes de mayo se vio afectada por el aumento en las tasas de interés de 20 y 30 años de casi 100 puntos base, y eso es lo que refleja la reducción en los activos, pero por las razones correctas porque las Afore están invirtiendo a cada vez mayor plazo".

Para el funcionario, al ahorrador que hoy tiene 30, 40 o incluso 50 años eso es lo que importa, que las Afore estén lo mejor invertidas para lograr el mejor rendimiento posible en su ahorro, que no va a tocar hasta que cumpla 65 años.

Ramírez Fuentes insistió en que la reducción en los activos se dio sobre los rendimientos obtenidos en el sistema y no se afecta el capital del ahorrador, además ese recurso se recuperará en el tiempo conforme los mercados retomen la calma.

Estos movimientos en el mercado ocurren porque las Afore invierten a más largo plazo, lo que tiene que ser visto como una señal de que van en el sentido correcto y cumplen con su mandato central que es ofrecer los mejores y mayores rendimientos posibles en el mediano y largo plazos, reiteró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios