'Las épocas de funcionarios todopoderosos deben quedar atrás'

Asegura el diputado González Morfín que la reelección es un buen mecanismo de calificación ciudadana.

|
González Morfín señala que se tiene una cultura política 'arcaica'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, destacó que la reelección representa un buen mecanismo para que los ciudadanos evalúen y califiquen la gestión pública y determinen si se desempeñó con responsabilidad.

"Aunque existen mecanismos para conocer y evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y de los legisladores, se requiere de mejores herramientas que determinen si en su tarea pública cumplieron con sus responsabilidades (...) El derecho del ciudadano a reelegir al funcionario o legislador es un buen mecanismo de calificación", destacó.

El miércoles pasado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de reforma que contempla la reelección de legisladores y alcaldes, así como que se efectúe una segunda vuelta en comicios.

La reforma propuesta prevé un esquema en el que el ciudadano tenga más posibilidad de participar en la vida pública

Según un comunicado, el legislador argumentó que la reelección, avalada en dos ocasiones por el Senado y rechazada en Cámara de Diputados, mayoritariamente por el PRI, no es un derecho del legislador, es del ciudadano, quien con esa media puede evitar que un diputado, senador o alcalde "brinque" de un puesto a otro sin merecerlo.

Explicó que la reelección y el poder ocupar otro puesto, son actos que estarán sujetos a la evaluación de los propios ciudadanos en las urnas, quienes decidirán si los aspirantes "siguen ahí o se van a su casa por ineficientes".

González Morfín reconoció que debido a una cultura política arcaica, la palabra reelección genera reacciones poco favorables, sin embargo, al reconocerse como mecanismo de evaluación de funcionarios y de legisladores, podrá convertirse en una herramienta para la práctica de una democracia más efectiva.

"Si estamos logrando acuerdos en temas tan complicados como las reformas en telecomunicaciones, la educativa o la laboral, podemos entrarle a ese tema, legislar en la materia y dar un paso más hacia una democracia efectiva", pidió el panista a las fuerzas políticas.

Aclaró que en la propuesta presentada la semana pasada, también se consideró poner un candado para que no se interprete que los legisladores actuales pretenden la reelección, por lo que "en caso de aprobarse no sería efectiva para los integrantes de la LXII Legislatura".

Aunque el tiempo apremia, dijo, se debe hacer un esfuerzo para avanzar en la organización de uno o dos periodos extraordinarios más antes de septiembre, a fin de dar entrada a temas como la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en elección presidencial, o las reformas secundarias que ya se trabajan en comisiones.

Más posibilidad

"Tenemos que pasar de la buena voluntad del interés legislativo a la propuesta y a la votación de uno o dos periodos extraordinarios en cuanto haya agenda con dictámenes aprobados en comisiones. Trabajemos en ello", expuso.

El diputado federal recordó que la reforma político-electoral que se ha trabajado de manera gradual desde hace varios años, prevé un esquema en el que el ciudadano tenga más posibilidad de participar en la vida pública y en las tareas del gobierno.

"Las épocas de los funcionarios todopoderosos, del dedazo, del 'chapulinismo', de las trapacerías electorales, de los carros completos, de la compra y coerción del voto, mediante todas sus fórmulas y prácticas rancias, deben quedar atrás", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton