'Las Glorias del Deporte', para erradicar violencia

El gobierno federal prepara el programa que será aplicado a favor de la juventud en 21 zonas del país.

|
El objetivo del programa es acercar a la práctica del futbol a adolescentes que viven en situación de riesgo o en conflicto con la ley. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal alista el programa piloto "Las Glorias del Deporte" en 21 de las 58 demarcaciones estratégicas con mayores índices de violencia en el país, cuyo objetivo es acercar a la práctica del futbol a los jóvenes de entre 13 y 15 años que viven en situación de riesgo o en conflicto con la ley.
 

El director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Xiuh Guillermo Tenorio, informó que esta actividad, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, contará con un monto inicial de 63 millones de pesos, informa Notimex.

Detalló que para el proyecto que busca, al final, conformar una Academia de Futbol, se ha contactado a jugadores en retiro como Luis 'El Matador' Hernández o Ramón Ramírez, para que durante septiembre, octubre y noviembre visiten las zonas en conflicto y enseñen a los jóvenes la importancia de practicar un deporte como el futbol.

"La intensión es que vaya un profesional en retiro, preferentemente en su estado natal, para trabajar con jóvenes adolescentes de entre 13 y 15 años que están en situación de riesgo o en conflicto con la ley y convocarlos, mediante una estrategia del deporte, para que en lugar de seguir en una situación del ocio, se involucren con el deporte", explicó.

Tenorio Antiga comentó que los ex futbolistas irán acompañados con sus preparadores físicos y se alentará que en esas demarcaciones formen un equipo local o en "paralelo", para que una vez concluido el programa piloto, la Academia continúe funcionando con los nuevos proyectos.

Talleres 

Adicional a la práctica del deporte, a los jóvenes se les dará una serie de talleres complementarios que tienen que ver con habilidades para la vida, hábitos saludables, pues se busca que al final cuenten con un proyecto de vida que no necesariamente sea dentro del futbol.

La intensión, agregó el funcionario de la Segob, es que al menos en cada uno de los 21 polígonos donde se trabajará se atienda a 100 jóvenes en situación de conflicto, para poder impactar en esta primera fase a más de dos mil.

Catapulta

A pregunta expresa, aclaró que mantiene contactos con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, para que en caso de que surjan jóvenes talentosos como Javier "Chicharito" Hernández o bien, como muchos ex futbolistas ahora retirados permitan a los nuevos semilleros del deporte "irse a probar" con un equipo profesional.

Tenorio Antiga detalló que los exfutbolistas fueron elegidos bajo tres criterios: tener disponibilidad; ser originarios de los estados donde se trabajará, a fin de generar más arraigo entre los jóvenes, y que se sujeten a una metodología de trabajo con expertos, pues la intervención va más allá del futbol.

De los 63 millones de pesos con lo que arrancará el citado programa, dijo, 30 por ciento serán recursos públicos y 70 por ciento restante donaciones de empresas vinculadas al sector deportivo, a fin de conseguir balones, uniformes y porterías, entre otros materiales.

"La estimación inicial que estamos considerando es que el proyecto va a costar alrededor de tres millones por demarcación, de los cuales alrededor de un millón será con recursos públicos, ya destinados del Programa Nacional de Prevención, lo cual viene en los anexos técnicos que se firmaron con las entidades federativas y los municipios", expuso.

Sin embargo, insistió que los dos millones restantes bien podrían superarse mediante patrocinios, dado que el Programa ha entusiasmado al sector privado, con lo cual se reconoce que el gobierno federal necesita de "aliados, la sociedad civil-sector privado", para alcanzar el México en paz que demandan la población.

Resaltó que algunas de las regiones donde se pondrá en marcha son Tijuana y Mexicali, en Baja California; así como Othón P. Blanco y Cancún, en Quintana Roo; además de Ahome, Sinaloa, y Tapachula, en Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton