21 de Junio de 2018

México

Las novias, libres; los novios... en prisión

Un grupo de 82 Internos del Reclusorio Oriente contrajeron nupcias, "otro jalón para echarle nuevas ganas" y terminar sus condenas.

Señalan que el matrimonio es una oportunidad para reflexionar y cambiar. (Notimex)
Señalan que el matrimonio es una oportunidad para reflexionar y cambiar. (Notimex)
Compartir en Facebook Las novias, libres; los novios... en prisiónCompartir en Twiiter Las novias, libres; los novios... en prisión

Agencias
MÉXICO, D.F.- El matrimonio contraído por 82 hombres presos en el Reclusorio Preventivo Oriente les ofrece la fuerza para continuar en prisión y renovar sus esperanzas de poder algún día cambiar su futuro.

El delito cometido no impide que sus parejas, en libertad, reafirmen su compromiso y el deseo de formar una familia reconocida ante la ley y con el goce de sus derechos.

"Es la realización de un sueño planeado que se concreta a pesar de las adversidades", destacó Adriana Escobar, quien sin vestido de novia y apenas con dos rosas en la mano firmó este día su acta de matrimonio con el reo Fabián Mejía.

María Mayela Almonte, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que quienes llegan a reclusión lo hacen porque carecieron de límites que los llevaron a transgredir la ley, de acuerdo con Notimex.

Por lo que consideró que el compromiso del matrimonio les brinda la oportunidad de reflexionar y cambiar para no volver a incurrir en las acciones de su pasado y pensar en un futuro para su familia.

El recluso Fabián Mejía, señaló que éste es "otro jalón para echarle nuevas ganas, ahora más que nunca, cuando me faltan dos años para salir".

El titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que se realizan propuestas normativas para que las pláticas matrimoniales sean impartidas por el Registro Civil.

"Es otro jalón para echarle nuevas ganas, ahora más que nunca"

Agregó que a través de ellas se ofrecerán temas relacionados con educación sexual y reproductiva, prevención de violencia intrafamiliar y cuidado de los hijos.

Entrevistado luego de un acto realizado en el auditorio de este centro penitenciario, expresó que se busca obtener el conocimiento de lo que significa la formalización de la unión de pareja con sus derechos y obligaciones, así como la referente a su patrimonio y la formación de una familia, entre otros aspectos.

Durante la firma de estas actas presididas por el Juez del Registro Civil, Luis Miranda López, los contrayentes asistieron acompañados hasta por tres familiares de cada uno de los cónyuges, quienes en varios casos ya tenían hijos, por lo que le dieron un carácter jurídico a su relación.

Amor entre las rejas

Entre las parejas destacó Ana Lilia Bernabé, quien fue la única con vestido de novia, ya que se encuentra presa en el penal de Santa Marta Acatitla y su esposo, Luis Ricardo Cortina, interno en este reclusorio. Ellos se conocieron en reclusión y se mantienen en contacto a través de cartas y con este acto podrán verse de manera frecuente.

En su oportunidad, el director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, destacó que estos trámites se realizan de manera gratuita y se instalará los jueves un módulo de este organismo con horario de 10:00 a 14:00 horas donde se podrán realizar diversos trámites para regularizar el estado civil de los internos.

Recordó que para el resto de las personas que deseen contraer matrimonio tiene un costo básico de 944 pesos y se requiere como documentación el Acta de Nacimiento con domicilio en el Distrito Federal, estar soltero o contar con el divorcio respectivo y tener la voluntad de hacerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios