Se 'lavaron' 53 mil millones de pesos en 2015

El gobierno federal informa que dos mil 27 personas y empresas realizaron transacciones dudosas este año.

|
En 2015, el gobierno federal detectó operaciones de lavado de dinero por 53 mil millones de pesos en el último año, informó al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del proceso legislativo en torno al Tercer Informe de Gobierno. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal detectó operaciones de lavado de dinero por 53 mil millones de pesos en el último año, informó al Senado el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, desde la entrada en vigor de la Reforma Financiera, las instituciones bancarias y financieras del país bloquearon 492.2 millones de pesos por transacciones dudosas y fuera del parámetro normal de actividad de dos mil 27 personas y empresas, de las cuales mil 578 son extranjeras y 452 mexicanas, precisó el mandatario federal al dar respuesta a una de las preguntas formuladas por el grupo parlamentario del PAN, como parte del proceso legislativo en torno al Tercer Informe de Gobierno.

Desde la noche del martes, momentos antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Presidente de la República entregó al Senado las respuestas a las preguntas hechas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, y a una pregunta panista sobre las cifras exactas en torno a los golpes que se han dado al poder económico del crimen organizado, detalló  que el total de dinero bloqueado en las instituciones financieras en el país, 407.2 millones fueron pesos y cinco millones fueron dólares, que equivalen a 85 millones de pesos, con un tipo de cambio promedio de 17 pesos.

“En el periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Procuraduría General de la República un total de 95 denuncias que involucran a 696 sujetos, por la probable comisión del delito de lavado de dinero. El monto asociado a las operaciones relacionadas en dichas denuncias asciende a aproximadamente 53 mil millones de pesos.

“En la presente administración, el número de denuncias por año presentadas por la UIF se ha incrementado en más de 100% respecto al promedio anual de denuncias presentadas entre 2007 y 2012”, precisa.

De igual forma, recuerda a los senadores que “con la Reforma Financiera promulgada el 10 de enero de 2014 se incorporó al régimen preventivo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la obligación para el sector financiero de suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con aquellos clientes o usuarios que se encuentren en la Lista de Personas Bloqueadas emitida por la propia Secretaría de Hacienda.

“En este sentido, en el periodo referido en el informe, se designaron un total de dos mil 27 personas o empresas en dicha lista, en relación a éstos se bloquearon saldos por 407.2 millones de pesos y cinco millones de dólares.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton