Layda Sansores, la 'reina de las faltas' en el Senado

Por primera vez se hizo pública la lista de los legisladores que de manera injustificada no se presentaron a cumplir con sus labores.

|
Layda Sansores sólo acudió a cuatro de 14 sesiones del pleno, y se le descontaron 57 mil pesos de su dieta. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por primera vez, la LXII Legislatura del Senado hizo pública la lista oficial de los legisladores faltistas, correspondiente al último periodo ordinario, que cerró el 30 de abril pasado, en la cual se observa que Layda Sansores es la reina de las inasistencias, pues sólo acudió a cuatro de 14 sesiones del pleno, y se le descontaron 57 mil pesos de su dieta.

Según esa lista, publicada en la Gaceta del Senado, enseguida se ubicó Carlos Romero Deschamps (PRI), con dos inasistencias no justificadas, mientras el perredista Mario Delgado y los priistas Angélica Araujo y Héctor Yunes tuvieron una cada uno, según publicó el sitio web de Excelsior.

La LXII Legislatura no había cumplido con su obligación interna de hacer pública la lista oficial de senadores faltistas por cada periodo ordinario de sesiones.

Ni el panista Ernesto Cordero ni el priista Raúl Cervantes cumplieron con ese ordenamiento interno; ahora fue el perredista Luis Miguel Barbosa quien dispuso la publicación de la lista oficial.

Con base en una solicitud de información, el mes pasado Excélsior reveló que desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 1 de febrero de este año, el Senado había descontado un total de 22 inasistencias a 19 legisladores.

A pesar de que el 1 de febrero se registró la ausencia de 34 legisladores, el Senado no aplicó ni un descuento, salvo a Ernesto Cordero, pero fue porque él lo solicitó oficialmente, luego de que en lugar de ir a la instalación del Congreso se fue al Súper Bowl.

Layda Sansores faltó a las sesiones del pleno de 18 y 19 de marzo, así como 8, 9, 14, 21, 23, 28, 29 y 30 de abril.

A razón de un día de dieta (cinco mil 714.79 pesos) por falta, a la senadora adscrita al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pero candidata al gobierno de Campeche por Morena, se le descontaron 57 mil 147.9 pesos.

De los 351 mil pesos que debió recibir por su dieta como legisladora, obtuvo 293 mil 852.1 pesos; Sansores se mantuvo como la única senadora que aspira a un puesto de elección popular que no solicitó licencia al cargo.

El priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, tiene descuentos por faltar a las sesiones del 24 y 25 de marzo; la priista Angélica Araujo se ausentó sin justificación el 17 de febrero; el perredista Mario Delgado, el 26 de marzo, y el priista Héctor Yunes no fue el 9 de abril.

La lista que este diario difundió muestra que entre el 1 de septiembre de 2012 y el 1 de febrero pasado se aplicaron descuentos a Manuel Camacho Solís por los días 26 y 27 de septiembre de 2012, a Ernesto Cordero el 18 de octubre de 2012 y el 1 de febrero de 2015, y a Layda Sansores el 31 de octubre de 2012 y 4 de julio de 2014, entre otros.

Los artículos 62 y 67 del Reglamento del Senado obligan a hacer público el listado de los faltistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton