Fuga de 'El Chapo' exhibe debilidades del sistema penitenciario

Renato Sales, Comisión Nacional de Seguridad, dice que la gran lección que dejó la fuga de 'El Chapo' Guzmán es que se debe fortalecer el sistema penitenciario.

|
Renato Sales Heredia se pronuncia por que los penales de alta seguridad sean espacios suficientemente vigilados para imposibilitar cualquier fuga. Imagen de archivo de la prisión federal del Altiplano, de donde se fugó Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Archivo/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La gran lección que dejó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión de máxima seguridad del Altiplano es que se tiene que fortalecer, modernizar y disciplinar todo el sistema penitenciario del país, aseguró Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón de Milenio Tv, Sales Heredia, recién nombrado en el cargo y quien tiene ahora bajo su supervisión las 22 cárceles federales en México, se pronunció por transformar este sector y no permitir "el autogobierno delincuencial" en estos centros.

"La gran lección que nos deja este terrible suceso es que tenemos que fortalecer el sistema penitenciario y esto implica separar a los sentenciados de los procesados, lograr penales efectivamente de alta seguridad con espacios rigurosos, suficientemente vigilados para imposibilitar cualquier fuga".

"Lograr que los centros penitenciarios no se saturen, lo peor que nos puede suceder es el hacinamiento en los penales. No puede permitirse el autogobierno delincuencial; entonces, tenemos que transformar el sistema penitenciario del país", enfatizó.

Quien hasta hace unos días fuera el coordinador nacional antisecuestros aseveró que la finalidad de la pena en un estado democrático de derecho es "la prevención general negativa", es decir, enviar a los ciudadanos un mensaje claro de que quien comete un delito será sancionado, "esa es la prevención real".

Renato Sales afirmó que los penales federales están mucho mejor que los de las entidades

"La función de la pena en la actualidad, recogida en la Constitución, ya no es la readaptación, es la reinserción social que tiene un contenido filosófico distinto; antes era la regeneración, se estimaba que el delincuente era un degenerado, un enfermo, así lo planteaba la Constitución; después fue la readaptación en los 70, la idea central es la reinserción del delincuente en la vida social.

"La readaptación no viene al caso, porque deben ser centros de sanción, respetando los derechos fundamentales de la persona, por supuesto, pero deben estar ordenados, disciplinados", resaltó.

Sales Heredia abundó que en un sistema penal lo que se busca es que "los menos" vayan a la cárcel, y que en estos centros penitenciarios estén los secuestradores, homicidas, violadores y narcotraficantes, aunque consideró que existe "una serie de contradicciones terribles".

"De pronto, a una persona se le sanciona por robo a 12 años de prisión, y efectivamente, aprende a ser panadero en la cárcel, sale, ya pagó su deuda con la sociedad y le dicen: 'A ver, tu carta de no antecedentes penales', y entonces en qué quedamos. Hay que salvar esas contradicciones, que se tenga claridad en estos temas", afirmó.

El recién nombrado comisionado nacional de seguridad se pronunció de nueva cuenta por mejorar las prisiones del país.

"Los penales federales están mucho mejor que los de las entidades, sin duda, pero se trata de llegar a niveles de excelencia y vincularlos a organizaciones como ACA, que es la Asociación de Prisiones Americanas, que establece una serie de puntos, una especie de check list a cumplir para satisfacer plenamente los requerimientos de un penal de alta o de mediana seguridad dependiendo del nivel delictivo, dependiendo del índice de peligrosidad y culpabilidad del delincuente que sea sancionado".

Además, consideró que los cuerpos de seguridad en México son tratados discriminatoriamente e incluso dentro de la propia Constitución, pues aunque calificó a la policía como el escudo del ciudadano, dijo que la corporación federal hay que consolidarla y seguir capacitándola.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad consideró que los efectivos de los cuerpos policiacos en el país deben contar con un sueldo mensual de 20 mil pesos, pues lamentó salarios de cinco mil pesos que perciben algunos uniformados, principalmente en diversas entidades.

Respecto a su cargo como coordinador nacional antisecuestros, Sales calificó este ilícito como "el más terrible de los delitos", y destacó que durante su encargo, y aun de la cifra negra que existiera, se tuvo una ruta descendente, ya que a este año respecto a 2014, se tuvo 30 por ciento menos de lo que se denunciaba, así como 18 por ciento más bajo de 2014 respecto a 2013.

Sueldos de policías y custodios

Ayer, en rueda de prensa en la que informó de la captura de Javier Guerrero Covarrubias, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y autor intelectual del ataque a elementos de la Gendarmería en Ocotlán, Jalisco, Renato Sales Heredia reiteró que es indispensable que los gobernadores atiendan prioritariamente el tema de sus centros de readaptación social.

Ello, porque viene a ser verdaderamente difícil para un elemento que forma parte del personal penitenciario desempeñarse a cabalidad si percibe tres mil 500 pesos al mes, que es el promedio del ingreso de un custodio a nivel nacional.

“Creo que es una labor compleja, pero desde la Comisión Nacional de Seguridad y desde la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que nos vincula, vamos a insistir en que se mejoren las percepciones de los policías y en que se fortalezca el sistema penitenciario”, dijo.

Cuando se habla de fortalecer “nos referimos a la necesidad de distinguir a procesados de sentenciados, generar módulos especiales de reclusión para las personas que han cometido secuestros y que se encuentran sentenciadas, y lograr que los penales sean espacios seguros y dignos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton