17 de Octubre de 2018

México

'Legado de Juárez perdura y nos alienta'

El presidente Enrique Peña Nieto preside la conmemoración por el natalicio 209 del 'Benemérito de las Américas'.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por algunos integrantes de su gabinete al celebrar el natalicio de Benito Juárez en la Ciudad de México. (presidencia.gob.mx)
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por algunos integrantes de su gabinete al celebrar el natalicio de Benito Juárez en la Ciudad de México. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook 'Legado de Juárez perdura y nos alienta'Compartir en Twiiter 'Legado de Juárez perdura y nos alienta'

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, y realizó una guardia de honor para honrar la memoria del 'Benemérito de las Américas'.

En la ceremonia lo acompañaron su gabinete legal y ampliado, entre ellos, los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante Francisco Vidal Soberón; así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informa excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el legado de Benito Juárez perdura y alienta “nuestro compromiso de construir una sociedad en el que todos los derechos que consagra la Constitución alcancen a todos los mexicanos”.

La ceremonia

El presidente Peña Nieto arribó poco antes de las 10:00 horas en helicóptero a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en Avenida Juárez número 20, justo frente al Hemiciclo.

Luego de aterrizar en el helipuerto de la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió al presidente para acompañarlo hasta el lugar del evento, donde ya lo esperaban todos los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, publica Notimex.

Para ese momento, la Alameda Central donde se ubica el monumento del expresidente oaxaqueño, ya estaba cerrada al paso de peatones y se había colocado una tarima de color rojo, donde los funcionarios estaban de acuerdo con un distintivo con su nombre colocado en el piso.

Cuando llegó al mandatario, los funcionarios se colocaron en su posición y se interpretó el Himno Nacional Mexicano. Posteriormente, el presidente Peña Nieto, flanqueado por tres descendientes del expresidente Juárez, dos mujeres y un hombre, encabezó una guardia de honor.

Al concluir esta guardia, el jefe del Ejecutivo federal comenzó a despedirse de sus colaboradores, no sin antes intercambiar algunas palabras con los familiares del expresidente Juárez García.

Trayectoria de Juárez

De acuerdo con la biografía difundida por la Presidencia de la República, Benito Juárez, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, obtuvo el título de abogado y su interés y capacidad por las cuestiones públicas, lo llevaron a escalar los distintos niveles de la política local, hasta convertirse en gobernador de Oaxaca, en 1847.

En 1853 a raíz de diferencias con Antonio López de Santa Anna se exilió en Estados Unidos, para el año siguiente unirse al Plan de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado Secretario de Justicia.

En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país.

A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezó el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.

(Con información de excelsior.com.mx y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios