Nobel de la Paz ve 'beneficios' en legalizar drogas

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, aseguró que la corrupción no es un asunto solo mexicano y que el problema no es tan diferente en EU.

|
La Premio Nobel de la Paz 1997 aseguró que mientras no cambie "la situación (de las drogas) de mi país (EU), no va a pasar nada”. (nobelwomensinitiative.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- La activista estadunidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997, aseguró que el tráfico de drogas es un problema mundial, pero en especial de Estados Unidos y de México, por lo que si “no cambiamos la situación de mi país, no va a pasar nada”.

Protagonista de la tercera edición del Hay Festival Xalapa, que culmina este domingo, aseguró que la corrupción no sólo es un asunto mexicano, porque al final el problema no es tan diferente en la Unión Americana, “sólo que no es tan obvio”.

“Si es legal y regulada (la droga), la situación va a cambiar, pero creo que demasiada gente de aquí y de allá está ganando demasiado dinero como para cambiar la situación. Y las personas que sufren son los que menos tienen”, explicó Williams, quien obtuvo el galardón por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersonales y el retiro de las mismas, publica MILENIO.

En la actualidad coordina un grupo de mujeres premio Nobel de la Paz, quienes decidieron juntarse para usar la influencia del reconocimiento para apoyar y promover el trabajo de organizaciones de mujeres en el mundo, “que están batallando para tener un mundo de paz sostenible, con igualdad y justicia, que cuesta mucho”, Jody Williams no ha perdido el interés por el trabajo en la base.

“Muchas veces la gente cree que con el Premio Nobel cambias a Madre Teresa: no soy la Madre Teresa y no tengo ganas de serlo, soy una mujer común y corriente; mis papás ni siquiera terminaron la secundaria, soy de una vida muy normal, pero, junto con otra gente, logramos en la campaña antiminas un tratado mundial”.

Desde su perspectiva, lo más importante es decirle a la gente que cualquier persona puede hacer algo para hacer el mundo mejor, es cuestión de levantarse y actuar: “Estar sólo con tus cuates, quejándote del mundo, no es una estrategia de cambio, si acaso, es sentirse un poco mejor que los otros, porque por lo menos entiendes que hay problemas, pero si no actúas, no vale nada”.

A unos días que se dé a conocer a los ganadores de los premios Nobel del presente año, que rompió récord en recepción de nominaciones, espera que se tome una buena decisión para 2013 y recordó cuando se le otorgó a Barack Obama, quien “no merece el premio”, recalcó Jody Williams porque Obama sólo quiere matar.

“Muchos creían que se trataba de una broma, pero la culpa viene del comité en Noruega, de quienes hicieron esa selección. Él mismo no estaba esperando eso, porque obviamente está mandando drones a países donde no tenemos guerra, no merece el premio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton