Legalizar el consumo de la marihuana, 'un buen camino'

El diputado Francisco Arroyo Vieyra y Roberto Campa Cifrián se pronuncian a favor de abordar el debate por la despenalización de la droga.

|
Campa Cifrián dijo que el gobierno replanteó su posición desde una visión de salud pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate.

En conferencia de prensa, donde anunció la realización de la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala del 7 al 9 de agosto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que no normar las "partes obscuras" de la sociedad genera mucho más agravios.

Explicó que esas "partes obscuras" también se norman, porque cuando no, éstas se salen de cause y generan muchos más agravios para la sociedad que lo que eventualmente el bien jurídico mayor pudiese tutelar.

"Llega el momento en que los legisladores mexicanos abordaremos el tema con seriedad": Arroyo Vieyra

"Como legislador y como abogado creo que si en el país vecino la están legalizando con fines recreativos en varios estados de la Unión, sería una torpeza que nosotros como país no abordaremos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de ‘cannabis’ que tienen por objeto llevarla a donde está legal", expuso.

El priista señaló que si se tiene un fenómeno de producción y consumo de droga como el que hay en México y en el mundo, y se tienen vecinos, en este caso Estados Unidos, que están normalizando su consumo hasta para efectos recreativos, se tiene que abordar el tema con responsabilidad.

"Llega el momento en que los legisladores mexicanos abordaremos el tema con seriedad, pensando en que la parte obscura de la sociedad también se norma", afirmó Arroyo Vieyra.

Agregó que en ese debate se deberá considerar también que las prohibiciones al extremo lo único que producen es violencia; la cual, en el caso de la lucha contra el narcotráfico, ha costado ya decenas de miles de muertos.

"Creo que es un asunto que tenemos que abordar, y creo que es un asunto que con las previsiones necesarias de salud, de prevención y de información, el país y sus legisladores lo tienen que abordar con toda seriedad", concluyó.

Prohibición y legalización

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la legalización de la mariguana es un peligro en las sociedades con niveles de consumo bajo porque el riesgo es que se incremente.

Se trata de un problema serio que puede traer consecuencias que afecten a la gente, alertó en entrevista antes de asistir a la Reunión Bicamaral de Seguridad que se realiza en el Senado.

El funcionario federal señaló que es necesario que este tema sea llevado al debate en el entorno internacional, toda vez que hay modelos identificados de diferente forma a ese nivel.

Campa Cifrián detalló que uno de esos modelos es la prohibición; el segundo es la legalización, que a su decir beneficia a los traficantes, y el que México ha tomado, que es el de la despenalización y tiene como objetivo ayudar a los consumidores o adictos.

"Legalizar implica una decisión que no resuelve el problema para la cadena de estos modelos, y México ha optado por la despenalización" del consumo de la mariguana, subrayó el subsecretario de Gobernación.

Salud pública

Al respecto consideró que este modelo es "un buen camino" en el que es importante analizar las experiencias de otros países y llegar a una conclusión para un modelo mexicano.

Campa Cifrián señaló que el gobierno de México ha replanteado su posición a partir de una visión de salud pública, por lo que se ha optado cambiar la política de persecución a un programa de 10 puntos para combatir las adicciones.

Como parte de dicha política de salud pública se encuentra la justicia terapéutica de los tribunales de tratamiento de adicciones, con el fin de que los primodelincuentes cuenten con la opción de rehabilitarse, en lugar de entrar en prisión al mundo de las adicciones y el crimen.

Lo más leído

skeleton





skeleton