Cambiarán Legionarios de Cristo lujos por pobreza

Los integrantes de la congregación ahora serán sometidos a una estricta vigilancia que evite que busquen siempre 'lo último y más novedoso'.

|
El nuevo voto de pobreza de los Legionarios de Cristo tiene por fin evitar caer en riesgos por trabajar con personas y en ambientes con abundancia económica. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los Legionarios de Cristo tendrán nuevos votos de pobreza, determinó el Capítulo General de esa congregación. 

Acostumbrados a vivir con lujos y sin carencias económicas, ahora serán sometidos a una vigilancia para evitar caer en la “tentación” de buscar siempre “lo último y más novedoso”, según el documento de las conclusiones a las que llegaron en su reestructuración.

El texto destaca que el voto de pobreza al que se someterán los sacerdotes de la congregación fundada por Marcial Maciel tiene el objetivo de evitar caer “en riesgos” por trabajar con “personas y ambientes de particular abundancia económica”, en especial ante la crisis económica que viven por una “situación de alto endeudamiento”, como reportó ayer Milenio.

Quitan manuales de Maciel

Los Legionarios de Cristo antes seguían los manuales dictados por Marcial Maciel para distinguirse de otros religiosos. 

En dichas directrices se les aleccionaba desde cómo sentarse, cómo pararse, cómo hablar, cómo ser pulcros al vestir y con su personalidad, además de cómo actuar “con distinción” para obtener fondos económicos.

Estos manuales ya no operarán, pues el documento “Comunicados del Capítulo General” explica a los miembros de la orden que “la pobreza, entendida como una condición de penuria, miseria o carencia en sí no es algo positivo; en cambio, como virtud cristiana, como imitación de la vida que Jesucristo escogió para sí, es algo positivo, es desapego de los bienes temporales para crecer en libertad.

“No porque puedo conseguir el permiso para disponer de ciertos medios materiales, debo pedirlos o tenerlos. No porque alguien me los ofrece gratis, debo aceptarlos o usarlos”, agrega el texto enviado a los integrantes de la orden.

El texto advierte que el carisma apostólico que los hace trabajar “con personas y en ambientes de particular abundancia económica, puede implicar para algunos ciertos riesgos en la vivencia del voto y virtud de la pobreza”, por lo que advierte que deberán dar “un testimonio claro” de humildad.

Entre la utilidad y el riesgo

Al reflexionar sobre el desapego de los bienes temporales, el documento exhorta a los legionarios a revisar el uso y postura ante los objetos que están a su disposición, como dinero, coches, celulares, computadoras, cámaras, electrónicos y ropa, entre otros objetos. 

“Hemos visto cómo algunos de estos medios pueden resultar de utilidad para el apostolado, pero también reconocemos que presentan riesgos para la vida personal y comunitaria”, advierte el texto.

Por eso les indican que habrá “una permanente vigilancia personal y comunitaria para estar en el mundo sin ser del mundo, para distinguir entre aquello que es realmente necesario, o al menos oportuno para el apostolado, y la vida personal y comunitaria". 

"Hace falta una gran pureza de intención. El dinero y los bienes temporales son siempre medios y solo medios”.

También se les invita a “rechazar la tentación siempre presente de multiplicar los viajes sin suficiente motivo, de buscar tener siempre lo último y más novedoso; y a reflexionar para evitar que el necesario cultivo de la distinción personal sea una excusa para buscar objetos mejores o finos”.

El texto pide a los legionarios “superar la tentación de guardar dinero sin permiso, incluso por motivos apostólicos u organizativos, y a proceder siempre con un presupuesto aprobado por el superior correspondiente”, pese a que se reconoce la necesidad de autofinanciación de las casas y la presión que se ha ejercido en la “estrechez de flujos y presupuestos”.

Medidas para todos sin excepción

Esas recomendaciones, indica el texto, se aplicarán a todos aunque “uno sea director de una obra o superior, en la vida comunitaria es uno más y participa en todo sin distinciones o privilegios”.

Sin embargo, aclaran que “no podemos pensar que no haya diferencia alguna en los medios apostólicos de los que disponen los legionarios, pues las necesidades son diversas según las circunstancias, tiempos y lugares. Debemos evitar también caer en comparaciones que engendren conflictos, envidias o fomenten la distancia o división.

“Es en la vida personal y comunitaria en la que sí se ha de buscar que haya igualdad, no por uniformismo, sino por una vivencia igualmente auténtica de la pobreza religiosa”, afirman.

El documento establece que, de acuerdo con las exigencias del voto de pobreza, “hemos de considerar los bienes temporales no como propios, sino como patrimonio al servicio de la Iglesia, de la Legión y del Regnum Christi. Todo lo que se recibe es para la comunidad, para la Congregación, y si se conserva para uso propio, se debe contar con el debido permiso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton