Legisladores reprueban 'salvajismo' de maestros

El diputado Emilio Gamboa señaló que ya se tiene que poner un “basta” a estas actitudes, que son reprobadas por todos los mexicanos.

|
La inconformidad de los maestros de Guerrero han llegado a extremos muy graves, peligrosos, a agresiones físicas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado, O.Brito y L. Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, acusó que el país muestra ya signos de ingobernabilidad tras los hechos violentos ocurridos en Guerrero, Michoacán y hasta en el Distrito Federal con la toma de la Rectoría de la UNAM.

A su vez, el coordinador priista, Emilio Gamboa, reprobó estas manifestaciones de “salvajismo” al demandar que se aplique a los maestros de Guerrero todo el peso de la ley.

Entrevistado sobre los hechos vandálicos ocurridos en Chilpancingo, Gamboa señaló que ya se tiene que poner un “basta” a estas actitudes, que son reprobadas por todos los mexicanos.

“Lo que hicieron ayer (anteayer), no porque hayan sido a los partidos ni a una parte de la Secretaría de la Contraloría de Educación de Guerrero, es bochornoso”, consideró el legislador.

Exigió que se les aplique todo el peso de la ley, pues inclusive en la plenaria tricolor sus compañeros de bancada coincidieron en que no se puede tolerar la “arbitrariedad” y el “salvajismo” observado en Chilpancingo durante varias horas sin la intervención de ninguna autoridad.

“Para eso está el estado de derecho, y el que lo viola tiene que ser sancionado”, exigió, al rechazar que haya ingobernabilidad en esa entidad, aunque dijo que si Guerrero solicita a la Policía Federal ésta debe acudir.

En sentido contrario, el coordinador panista Cordero sostuvo que ya hay signos de ingobernabilidad en el país y es preocupante, porque ya no es solo Guerrero, sino Michoacán y hasta la toma de Rectoría, en la UNAM, por lo que se manifestó a favor de que el Estado atienda de inmediato esos problemas “para evitar que empiece a dispersarse esta ingobernabilidad”.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles condenaron los hechos de violencia en los que incurrieron maestros de Guerrero y pidieron que se les aplique todo el peso de la ley.

El líder de los legisladores del PAN indicó que en los hechos del miércoles hay “desde daño en propiedad ajena, hasta tentativa de homicidio”, por lo que exigió a los procuradores de justicia federal y estatal “tomar cartas en el asunto”.

“No podemos más que lamentar y condenar estos acontecimientos vandálicos, son inaceptables, no es posible que en manos de estas personas esté la educación de los niños de Guerrero y exigimos a la autoridad estatal y a la autoridad federal que finquen las responsabilidades correspondientes a los responsables de estos actos delictivos”, dijo.

“En este caso, las expresiones de inconformidad de los maestros de Guerrero han llegado a extremos muy graves, peligrosos, a agresiones físicas, los hechos violentos solamente generan más incertidumbre y zozobra, por eso nosotros reiteramos el llamado a la cordura, a la civilidad, a que se sienten al diálogo, a que se encaucen las diferencias por la vía adecuada, por la vía institucional dentro del contexto de la ley”, convocó Aureoles.

Arroyo Vieyra afirmó que el gobernador Aguirre cuenta con todo el apoyo de la Cámara de Diputados para castigar a los maestros infractores.

Lo más leído

skeleton





skeleton