Lento avance en digitalización del gobierno federal

Hacienda, SCT y Salud, entre las secretarías con mejor información de sus programas, funciones y servicios a través de la red.

|
Salud es una de las dependencias que muestra mayor avance en la modernización de los procesos y trámites. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Míriam Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El avance en los procesos de modernización del gobierno federal se encuentra en su mayoría en una etapa inicial y presenta procesos más lentos en la digitalización de los pagos de los servicios.

Más de la mitad de las dependencias y secretarías del gobierno federal aún son deficientes en la prestación de servicios en línea a través de medios digitales.

De acuerdo con los reportes de avance, 62 por ciento de los programas federales se encuentra en la primera fase de digitalización es decir, que las dependencias colocan en la web toda la información que les compete sobre sus servicios, sus alcances y el desarrollo de los mismos.

En este rubro, quien ha mostrado un avance mayor es la Secretaría de Hacienda, al tener información de sus programas, funciones y servicios a través de la red; le sigue la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mientras que el tercer puesto lo ocupa la Secretaría de Salud.

En tanto, 12 por ciento está en la segunda etapa que permite la descarga de formatos de servicios y el reenvío de los mismos.

Más de la mitad de las oficinas del gobierno federal aún son deficientes en la prestación de servicios en línea

La dependencia de Salud es la que muestra mayor avance, le sigue Hacienda y en tercer lugar los organismos descentralizados.

Tan solo 7.35 por ciento de los trámites de las dependencias pueden catalogarse en la tercera etapa, que permite el llenado de los formatos en línea y el pago de los servicios con tarjeta de crédito o débito.

En este segmento lidera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le sigue Economía, después Hacienda y en cuarto sitio la Secretaría de Salud.

En mayor porcentaje, las dependencias de gobierno han avanzado en la resolución de problemas en línea o bien la disponibilidad del servicio mediante la web.

Este porcentaje alcanza los 17 puntos de los procesos y trámites que requiere hacer el gobierno.

El grueso de las secretarías que conforman esta cifra son Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía y Salud.

Estas se repiten a lo largo de las fases por ser las que mayor número de trámites requieren hacer junto con la ciudadanía, sin embargo en este sentido la Secretaría de Desarrollo Agrario mantiene un retraso considerable, así como la Sedesol.

Lo más leído

skeleton





skeleton