Les 'salen alas' a policías de Jalisco y Michoacán por violencia

El alcalde de Ayotlán reconoció que 31 elementos no se presentaron a trabajar; dos uniformados presentaron su renuncia en Briseñas y uno más en Pihuamo.

|
Policías de diversos poblados de Jalisco (en la foto) y Michoacán han desertado ante la ola de ejecuciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Al menos 34 policías municipales de Ayotlán, Jalisco, y de Briseñas, Michoacán, desertaron de sus respectivas corporaciones, luego de que fueran atacados por un comando armado este fin de semana y en donde murieron ocho elementos.

El presidente municipal de Ayotlán, Jesús Rodríguez, reconoció que 25 elementos, incluido el titular de la corporación, presentaron su renuncia, misma que no había sido aceptada, pues estaban en conversaciones para que desistieran de su decisión; sin embargo, ayer 31 policías no se presentaron a trabajar, dio a conocer Milenio.

Precisó que el día de la agresión 20 oficiales no cubrieron su guardia y ayer otros once tampoco fueron a trabajar.

La corporación de Ayotlán está integrada por 72 efectivos entre elementos operativos y administrativos, y con las bajas quedaría reducida a la mitad. La vigilancia en la zona se mantiene con presencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército.

En Pihuamo, donde cuatro policías fueron decapitados, también se reportó la ausencia de un oficial que solo informó que no se presentaría a trabajar en los próximos días, sin dar argumentos.

Lo mismo ocurrió en Briseñas, Michoacán, donde dos policías presentaron su renuncia por el temor de ser víctimas de la violencia.

El secretario del ayuntamiento, Ramón Estrada, mencionó que entre estas renuncias, los tres policías que fueron secuestrados, los cuatro asesinados durante la emboscada y los cinco lesionados en esos mismos hechos, el cuerpo policiaco se encuentra mermado.

Dijo que originalmente eran 22 los elementos que conformaban la policía local; sin embargo y con las bajas, solo 10 agentes están a cargo de la seguridad del municipio.

"Blindan" límites

Tras los enfrentamientos en Jalisco y Chihuahua, el gobierno de Guanajuato blindó su frontera con estos estados al endurecer la vigilancia y patrullaje en la franja limítrofe.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, informó que se trabajará en coordinación con otros estados vecinos para reforzar la seguridad, lo cual harán con toda la fuerza policial con la que cuentan.

En el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, se ha estableció el toque de queda a la población e incluso integrantes de la Dirección de Seguridad Pública ya presentaron su renuncia.

El alcalde, José de Jesús Bautista, Álvarez explicó que la medida es eventual y se aplica cuando se detecta gente armada rondando la localidad, se hace saber a la población que es necesario permanecer en sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton