Levanta Peña Nieto veto contra la ley de víctimas

La Ley General de Víctimas, que contempla la responsabilidad del gobierno con las víctimas y la creación de fondos de apoyo, permanecía 'congelada' desde julio pasado.

|
La Corte dará respuesta al trámite enviado por el presidente Peña Nieto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Presidencia de la República desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas.

Hoy la Corte tendrá una posición oficial sobre la admisión a trámite de dicho recurso enviado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que ayer a muy temprana hora ingresó el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso legal, como lo prometió el nuevo mandatario al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre.

La Ley General de Víctimas permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía la ley.

El estatuto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó un decálogo.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, participó en una reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado, donde hizo una propuesta de contenidos mínimos que debería tener esa ley.

Una de las propuestas fue que el Estado asumiera la responsabilidad con las víctimas, tanto de la delincuencia organizada como la derivada de los cuerpos policiacos, a través de la creación de un fondo de apoyo, constituido de bienes decomisados, de juicios de extinción de dominio y con recursos provenientes de donaciones particulares, entre otros.

Mientras que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, hizo las últimas revisiones a través del abogado Julio Barros.

Fue así que en junio de este año, el Congreso de la Unión promulgó la ley, pero ésta fue devuelta por Felipe Calderón con observaciones.

Lo anterior causó molestia entre los legisladores, quienes argumentaron que los señalamientos se realizaron fuera de los 30 días que establece la Constitución.

Obligación del gobierno

El entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, entre ellas, una reforma que elevara a rango constitucional la obligación de los tres niveles de gobierno de garantizar justicia a las víctimas.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de julio, con lo que la ley quedó congelada.

La decisión del titular del Ejecutivo federal también fue criticada por los integrantes del movimiento de Sicilia, quienes consideraron que el mandatario “traicionó su palabra”, al no publicar la ley.

“Un hombre que falta a su palabra no vale nada. El presidente, en este momento, no vale nada para nosotros. Está faltando a su compromiso y a su palabra. Está violentando la Constitución. Hago un llamado muy fuerte al presidente de la República para que honre su palabra y sea digno con las víctimas”, declaró Javier Sicilia.

Posteriormente, la Primera Sala de la Corte asestó un revés al Congreso de la Unión, al confirmar el fallo a favor del titular del Ejecutivo tras un recurso de reclamación en el que se impugnó la suspensión para que no se promulgara ni publicara el decreto por el que el Congreso expidió la Ley.

Dicha suspensión iba a tener efecto hasta que se resolviera la controversia, en la que se analizaría si la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto dentro del procedimiento legislativo se realizó de manera oportuna o no.

Antecedentes

El veto a la Ley General de Víctimas provocó que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, pidiera al Congreso trabajar en un nuevo proyecto de iniciativa de ley.

“Yo espero que pueda generarse un nuevo proyecto para que no nos quedemos pendientes de una resolución que igualmente venga en sentido, desfavorable, se pase el tiempo y las víctimas queden abandonadas”, indicó.

Plascencia se refirió al tema de la violencia y ponderó que el incremento ha ido en detrimento de las víctimas en general, por lo que urgió también a revisar la estrategia de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton