Levantará CNTE plantones, pero no regresa a clases

Los maestros inconformes se reunirán la próxima semana con autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

|
Los maestros causaron caos vehicular en su marcha hacia el edificio de la Segob en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) levantar los plantones que mantenían frente al Palacio de Cobián y en la Autopista del Sol.

Sin embargo, los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE anunciaron que continuarán con sus acciones de rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, lo que incluye que no reanuden clases mientras no haya una solución a sus peticiones.

Luego de casi cuatro horas de platicar con los subsecretarios de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los dirigentes magisteriales anunciaron que acordaron continuar las negociaciones con las autoridades la próxima semana, según información publicada por Notimex.

En entrevista, el líder de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, informó que en la reunión estuvieron presentes representantes de 18 secciones de la CNTE, quienes hicieron un planteamiento general sobre la reforma educativa recién aprobada.

Agregó que hubo varias proposiciones de los miembros de la coordinadora que no quedan claros, sobre todo en la parte laboral y educativa, e intercambiaron puntos de vista.

Por ello, resaltó, se acordó continuar con las mesas de trabajo la semana próxima para seguir exponiendo sus opiniones. "Nuestro planeamiento central es que pedimos la derogación de los artículos 3 y 73 e iniciar un proceso de discusión a nivel nacional", dijo.

Existe aún posibilidad de que continúe el paro indefinido de labores en Oaxaca y Guerrero

Al respecto, señaló que las autoridades contestaron que el tema está en el espacio del Congreso, y "nosotros valoraremos esta cuestión, pero vamos a seguir planteando esta ruta de discusión entre todos los sectores".

Lo anterior porque "lo que no queremos es que se apruebe una ley detrás de un escritorio o con sectores que forman parte del actuar político, pero estamos ausentes varios como los maestros, padres de familia, alumnos e investigadores", agregó.

El líder magisterial aclaró que "lo que no queremos es ser una organización que legitime varias de las cuestiones que ya están definidas, sino que verdaderamente lo que nosotros vamos planteando se vaya considerando".

A su vez, el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dio a conocer que en la reunión se lograron avances significativos, y "el fantasma de la represión para los compañeros se disipa".

Ello porque se acordó conformar dos mesas de negociación, una que se llevará a cabo este viernes con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y otra el martes a las 11:00 horas con las autoridades que estuvieron hoy presentes en el encuentro, dijo.

Aclaró que si bien se levantaron los plantones frente a la Segob y en la Autopista del Sol, "no renunciamos a nuestras formas de lucha, por lo que no cesarán las movilizaciones en Guerrero, aunque sí se liberarán las vialidades".

En cuanto a si la semana próxima se reanudarán clases en Guerrero y Oaxaca, manifestó que aún no hay una definición al respecto e incluso dejó entrever la posibilidad de que continúe el paro indefinido de labores en esos estados.

Comentó asimismo que queda pendiente la democratización de la CNTE, los avances con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la defensa de los derechos, que es parte de la represión en otros estados.

Precisó que la Asamblea Nacional de la CNTE definirá la ruta a seguir para que se dé respuesta a los cinco puntos que fueron planteados, de los que fueron abordados hoy el referente a la reforma educativa y el caso de los compañeros de Guerrero.

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, expresó que hoy "tenemos la gran oportunidad de revisar los principios básicos de nuestro movimiento e incluirlos en la reforma educativa a través de las mesas de negociación".

Lo más leído

skeleton





skeleton