23 de Octubre de 2018

México

Quitan a Sedena 'un pelo a un gato' de su presupuesto 2016

Aprueban diputados que únicamente disminuya 1.70 por ciento respecto del ejercicio del año pasado.

La Sedena es una de las dependencias a las que menos recursos se recortarán de su presupuesto en 2016. En la imagen, soldados apoyan a la población de Paraíso, Colima, tras el paso del huracán "Patricia". (Foto de archivo/Notimex)
La Sedena es una de las dependencias a las que menos recursos se recortarán de su presupuesto en 2016. En la imagen, soldados apoyan a la población de Paraíso, Colima, tras el paso del huracán "Patricia". (Foto de archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Quitan a Sedena 'un pelo a un gato' de su presupuesto 2016Compartir en Twiiter Quitan a Sedena 'un pelo a un gato' de su presupuesto 2016

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados emitió opinión favorable respecto a los montos etiquetados para la Sedena en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que, se prevé, disminuirían sólo 1.70 por ciento en comparación con el ejercicio del año pasado, informa Notimex.

Se trata de una de las dependencias a las que menos recursos presupuestales se recortarían, subrayaron los integrantes de esa instancia legislativa; sin embargo, coincidieron en no abandonar la aspiración de dotar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las tareas de protección del territorio nacional.

A propuesta de la diputada perredista, Cristina Gaytán Hernández, acordaron solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobar recursos necesarios y suficientes en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para seguir fortaleciendo los programas de igualdad de género y derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente de ese grupo de trabajo, el general en retiro Virgilio Daniel Méndez Bazán, destacó que la Sedena es una de las instituciones que más esfuerzos hace para “estirar” su presupuesto. Empero, consideró que los montos etiquetados para 2016 en el proyecto de PEF son adecuados y no descuidan rubro alguno de esa Secretaría.

En reunión ordinaria, el priista subrayó que en los últimos siete años ha aumentado de dos mil a 14 mil el número de elementos femeninos en las fuerzas armadas, además de que la dependencia fue la primera secretaría en contar con un Observatorio de la Mujer, a fin de atender sus necesidades.

Por otra parte, destacó, diariamente se dan pláticas en materia de derechos humanos a los elementos de todos los rangos en la Sedena.

"Entrega absoluta" de la milicia

Braulio Mario Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la Sedena “siempre ha hecho mucho con poco”, motivo para reconocer la administración de sus recursos y la “entrega absoluta” de la milicia por el país.

Detalló que en Latinoamérica, el promedio de inversión a la defensa nacional es de 1.3 del PIB en cada país, mientras que en México es de 0.5 por ciento en la actualidad.

Atender la aspiración de la Sedena de contar con recursos equivalentes a uno por ciento del PIB, dijo, le permitiría invertir más en programas de derechos humanos, tecnología, mantenimiento y mejor adiestramiento.

El diputado Enrique Jackson Ramírez enfatizó que el rubro de salud tiene el doble de presupuesto en comparación con el de Defensa Nacional, y el de Educación cuatro veces más, lo cual calificó como positivo pues “deja en claro las políticas públicas prioritarias del gobierno federal”.

“A pesar de las dificultades presupuestales, hacemos un esfuerzo responsable para seguir mandando recursos a la educación y a la defensa de nuestro territorio”, reiteró el priista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios