Quiere el Ejército militares mejor capacitados

Las reformas avaladas en la Cámara de Diputados buscan fortalecer la capacidad operativa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

|
La reforma a la Ley Orgánica del Ejército establece la incorporación de cursos de capacitación y actualización acorde al Sistema Educativo Militar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 374 votos a favor y ocho abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Con estos cambios se establece el Servicio de Informática en el Sistema Educativo Militar.

El dictamen avalado por el pleno surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal turnó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual incluyó los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre su impacto presupuestario y envío al Senado para su análisis, según cita Notimex.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Alejandro Montano Guzmán expuso que se pretende incentivar la formación académica del personal militar y contribuir a fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

El documento, señaló, no omite que el Reglamento Interior y el Manual de Organización General de la Secretaría de la Defensa Nacional, efectivamente, contemplan la existencia de la Dirección General de Informática.

Lo que propone, explicó el legislador priista, es formalizar su existencia legal, garantizar su permanencia y dar sustento jurídico a su actuación desde el punto de vista jerárquico de las normas.

Mejor servicio

En la exposición de motivos se establece que los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos requieren de preparación, instrucción y actualización constantes, con el propósito de obtener el mejor desempeño en el servicio al Estado, mencionó.

Considera que el Sistema Educativo Militar constituye una herramienta imprescindible en la formación profesional y técnica del personal castrense y para la propia institución que representan, ya que contribuye a mejorar los niveles de eficiencia terminal y a optimizar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles.

Sin embargo, aclaró, existen obstáculos legales que dificultan el camino de preparación continua y permanente de los miembros en activo del Instituto Armado.

Movimientos compensados

En el documento se plantean el establecimiento del Servicio de Informática, la incorporación de los cursos de capacitación y actualización, en congruencia con el Sistema Educativo Militar, así como la reducción de los tiempos de servicio obligatorio.

También se plantea elevar los grados máximos en el escalafón, para los servicios de Materiales de Guerra, de Sanidad y de Enfermeras, además de precisar la baja por rescisión del contrato de enganche o de la renovación para los cabos y soldados y establecer en la Ley su derecho de audiencia.

El artículo sexto transitorio establece que las erogaciones que deriven de la aplicación del decreto se realizarán mediante movimientos compensados y no se requerirán recursos adicionales, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional debe sujetarse a su presupuesto autorizado para este ejercicio fiscal y no incrementar su presupuesto regularizable.

Lo más leído

skeleton





skeleton