Solo seis circos pueden usar animales en sus espectáculos

Aseguran que el PVEM fueron los únicos beneficiados con la ley del circos sin animales, ya que usaron la usaron como estandarte para su campaña.

|
Desde hace seis meses entró en vigor la ley de circos sin animales, la cual propuso el PVEM. Imagen de la gira del adiós de espectáculos con animales del Circo Francisco Atayde. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- A seis meses de la entrada en vigor de la ley de circos sin animales, seis empresas han obtenido amparos provisionales contra dicha medida, por lo que mantienen ejemplares de vida silvestre dentro de sus espectáculos circenses.

De acuerdo con Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC, esto representa regalar a la autoridad años de trabajo e inversión, por lo que muchos de los empresarios prefirieron “malbaratar” a sus animales.

En entrevista con Milenio, aseguró que al final “la ley del circos sin animales a los únicos que benefició fue a los del Partido Verde, porque nos agarraron como bandera política, nos pusieron como los malos de la película, como que ellos eran los salvadores de los animales. Pero ahora yo me pregunto, después de seis meses  dónde están esos seudoanimalistas del Partido Verde y de Anima Naturalis, que nunca han venido a un circo a ver qué necesitan”.

Lo que ellos querían, insistió, “era hacer su campaña política con base al circo sin animales; lo lograron, se posicionaron muy bien  en las lecciones y ahora ya no les interesamos para nada”.

Dijo que tras la aprobación de la ley de circo sin animales, la ciudadanía se quedó con la idea “de que en el circo somos malas personas, que en el circo maltratamos a los animales y que en el circo le hacemos daño a los  animales; mucha gente compró esa idea barata que le vendió el Partido Verde y Anima Naturalis y dejaron de asistir al circo y de verdad es muy preocupante para nosotros, porque se está acabando una tradición de más de 250 años en México”.

De los mil 66 animales que poseían los 199 circos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), ninguno ha sido entregado a dicha autoridad para que las especies sean canalizadas a algún zoológico o centro para la conservación e investigación de la vida silvestre.

Las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en diciembre del año pasado por el Senado y la Cámara de Diputados y que entró en vigor el 8 de julio de este año, estipula que los circos presentarían a la Semarnat una base de datos con el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean.

Dichos datos fueron proporcionados a los distintos zoológicos del país para que éstos seleccionaran a los ejemplares susceptibles de ser integrados a sus colecciones y aquellos que no lo fueran, podrían ser entregados a Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

Venta de ejemplares

Cedeño asegura que aunque la ley permite a los circos contar con animales para su exhibición, al inicio de la discusión de dicha ley se pensaba que nadie iba a poder conservarlos, por lo que los dueños de circos “entraron en pánico” y vendieron a sus animales.

Asegura que apenas 20 por ciento de los empresarios conservan a algunos animales, con la esperanza de que dicha legislación pueda revertirse.

“Yo preferí vender mis tigres en 15 mil pesos, que es un súperregalo, que regalárselos al gobierno, porque de perdida nos hubieran dicho, les vamos quitar los animales , pero se los vamos a pagar al precio que a ustedes les costaron y los van a tener en buenos lugares”.

En 6 circos, espectáculos con animales: Profepa

En entrevista con Milenio, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán, dijo que previo a la entrada en vigor de la ley de circos sin animales, la autoridad tenía contabilizados mil 63 animales en posesión y confinamiento de los circos.

En México existen 199 circos registrados ante Semarnat, de los cuales 123 están operando. De los 76 restantes, solo 55 circos entregaron su censo de especies silvestres.

“El hecho de que entregaran el censo de animales no implicó que los pusieran a disposición ni de la institución, en este caso Profepa o de la Semarnat para que se les diera un destino. La ley les permitía seguir con los animales, los podían seguir teniendo en exhibición, la única limitante era que no los podían utilizar en espectáculos circenses”, explicó.

Hasta el momento se han interpuesto 28 juicios de amparo y los seis circos que pueden exhibir animales, gracias que obtuvieron el recurso, son: Circo Rolán Guanajuato; Circo Royal Internacional Guanajuato; Circo Planet Guanajuato; Circo Kassio o Circo Internacional Guanajuato; Circo Hermanos Canto Veracruz y Circo Hermanos Canto 2 Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton