Una ley contra las desapariciones forzadas no es suficiente: ONU

De acuerdo con el Grupo de Trabajo de la ONU, en el país las autoridades del más alto no han dimensionado la gravedad de la problemática.

|
El Grupo de Trabajo de la ONU dijo que hay al menos 20 mil personas desaparecidas en el país. (Archivo/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las desapariciones forzadas en México son una "práctica generalizada" pero las autoridades del más alto nivel deben "reconocer la dimensión del problema", afirmó Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de la OrganizaciÓn de Naciones Unidas (ONU) sobre esa problemática.

Durante los actos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Dultzky dijo que hay al menos 20 mil personas desaparecidas en el país, aunque se desconoce el número de casos en los que intervinieron agentes del Estado, según publica el sitio web ansa.it.

El gobierno reconoce la existencia de 22 mil personas desaparecidas después de que el ex presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el crimen con apoyo del Ejército y la Marina.

"Nosotros coincidimos con la caracterización que hizo el Comité de Desapariciones Forzadas en sus observaciones sobre México, que señala una práctica generalizada en varios Estados de la República", afirmó el funcionario.

Dultzky estimó que "sin el reconocimiento de la dimensión del problema y la voluntad política desde los más altos niveles para tratar el tema, una adopción de leyes no será suficiente".

Actualmente, el Congreso discute la creación de una Ley General sobre Desaparición Forzada, por lo que el funcionario de la ONU propuso "poner al centro de la legislación a las víctimas y sus familias, para garantizar la demanda de justicia, verdad y reparación".

Lo más leído

skeleton





skeleton