18 de Octubre de 2018

México

Ley amenaza el futuro de familias circenses

Ante la prohibición de utilizar animales, temen que la gente no asista solo para ver las acrobacias, trapecios y payasos.

Un tigre realiza uno de sus ejercicios en el Circo Hermanos Fuentes Gasca en la Ciudad de México. (Agencias)
Un tigre realiza uno de sus ejercicios en el Circo Hermanos Fuentes Gasca en la Ciudad de México. (Agencias)
Compartir en Facebook Ley amenaza el futuro de familias circensesCompartir en Twiiter Ley amenaza el futuro de familias circenses

Sean Havey/The Associated Press
MEXICO, D.F.- Como todas las noches, una pequeña audiencia aplaude mientras Alex Fuentes imita los pasos de Michael Jackson cuando bailaba "Billy Jean". 

Sus movimientos medio patosos tendrían poco mérito y poca audiencia de no ser porque su compañero de baile es un tigre de Bengala de unas 300 libras (136 kilogramos) un compañero que en cada baile coloca sus dos garras en los hombros de Alex.

Armado con un látigo, Fuentes entrena a sus cinco tigres a través de una serie de actos a cual más surrealista entre los ¡oys! y ¡ays! de los niños y los padres.

Durante cinco generaciones la familia de Fuentes ha estado al frente del Circo de los Hermanos Gasca en la Ciudad de México, pero una nueva ley sembró de dudas su futuro. 

La semana pasada la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México prohibió el uso de animales en los circos, medida que llega como respuesta a los meses de presión por parte de los activistas por los derechos de los animales.

La ley entrará en vigor de aquí a un año y promete elevadas multas por incumplimiento.

Los argumentos de los defensores de animales

Anima Naturalis, uno de los grupos que apoyan la medida, dice que los animales exóticos utilizados en el circo a menudo están expuestos a largos períodos de transporte incómodo, junto con pequeños recintos para alojarse y métodos de entrenamiento agresivos. 

La Ciudad de México y otros seis de los 32 estados mexicanos ya prohibieron la presencia de animales en un circo. Pero no son los únicos. 

Este tipo de prohibiciones se ha extendido últimamente por toda América Latina y la familia Fuentes teme que la ley federal mexicana siga los pasos de la ley de la capital.

Fuentes dijo que le preocupaba que la gente no fuera al circo tan solo para ver las acrobacias, los trapecios y los payasos.

"Esto es el circo, esto es magia" dijo Fuentes, de 32 años. "Es a lo que he dedicado toda mi vida desde que tenía 15 años, y ahora ellos me lo quieren quitar"

La polémica ley

La iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales en sus espectáculos fue aprobada el lunes 9 de junio pasado  por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México y con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y por la mayoría de los asambleístas del PRD.

El dictamen incluye modificaciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el DF, como "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos".

También se indica que "queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales, acción que podrá llevarse a cabo por las asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas.

A quien viole dicha disposición, las autoridades lo sancionarán con una multa de más 700 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios