'Violaría la ley el referéndum que quiere Angel Aguirre'

Según Lorenzo Córdova, el INE no tiene facultades para hacer una consulta nacional para decidir si el gobernador debe seguir en el cargo.

|
Lorenzo Córdova, titular del INE, manifiesta que en México no existe la figura jurídica a nivel federal o incluso local para llevar a cabo la consulta propuesta por el mandatario guerrerense Angel Aguirre. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades y atribuciones para realizar un referéndum para definir si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, permanece en el cargo, señaló Lorenzo Córdova.

En entrevista, el consejero presidente del INE explicó que en México no existe la figura jurídica a nivel federal o incluso local para llevar a cabo la consulta propuesta por el mandatario estatal, por lo que aseguró que la única forma de realizarlo sería violando la ley.

Luego de acudir a la sesión solemne para instalar la Nueva Sala del Tribunal Electoral, Córdova señaló que la única forma para realizar esta consulta sería modificando las leyes; sin embargo, recordó que el plazo para hacer alguna modificación se venció desde junio, publica Milenio.

"No es que el INE no quiera meterse en esto, el INE no puede porque esta ceñido por el principio de legalidad. Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley, y hasta donde entiendo este planteamiento, no encuentro algún esquema jurídico para que pudiera proceder", apuntó.

En el marco de la investigación por el ataque y desaparición de decenas de normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Ángel Aguirre dijo ayer estar dispuesto "a que se someta a una consulta nacional sobre revocación de mandato organizada por el INE, y que sean los guerrerenses los que determinen si debo quedarme o irme".

Lorenzo Córdova asistió a la instalación de la Sala Superior Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que se deberá resolver las supuestas violatorias para garantizar la legalidad, equidad y certeza de los procesos electorales.

En sesión solemne, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que esta nueva sala contribuirá a consolidar la vida político electoral del país y a consolidar a la autoridad electoral.

"Durante la próxima elección aseguraremos y protegeremos la decisión ciudadana tomada en las urnas, además de vigilar la pureza del juego democrático", dijo Luna Ramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton