20 de Septiembre de 2018

México

Ley secundaria y consejeros del INE, antes del 30 de marzo

La Cámara de Diputados trabajará al mismo tiempo en la legislación y en la designación de los funcionarios.

Legisladores quieren recortar el plazo de 120 días con que cuentan para integrar el Instituto Nacional Electoral. (Milenio/Archivo)
Legisladores quieren recortar el plazo de 120 días con que cuentan para integrar el Instituto Nacional Electoral. (Milenio/Archivo)
Compartir en Facebook Ley secundaria y consejeros del INE, antes del 30 de marzoCompartir en Twiiter Ley secundaria y consejeros del INE, antes del 30 de marzo

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados trabajará de forma paralela la legislación secundaria en materia político-electoral y la designación de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de concluir a más tardar el 30 de marzo y dar certeza jurídica a los comicios de 2015.

La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro conocerá este lunes el proyecto de la convocatoria al proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, informa Milenio.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que se acordó dar celeridad al procesamiento de las leyes reglamentarias, así como a la integración del organismo derivado de esa enmienda constitucional.

Aun cuando la reforma concede a los diputados un plazo de 120 días para integrar el INE, el compromiso de los legisladores prevé concluir el proceso a más tardar el 30 de marzo.

Margen a congresos locales

Con ello se dará un margen más amplio a los congresos locales para adecuar los ordenamientos de sus estados en materia electoral, mientras que el INE estará en condiciones de iniciar los procedimientos para nombrar a los consejeros de los órganos electorales locales. 

Es decir, “que la legislación secundaria en materia político-electoral, particularmente en materia electoral, y el asunto de la convocatoria para los nuevos consejeros del INE caminen en paralelo y podamos hacer un esfuerzo por culminar a más tardar el 30 de marzo”.

“Con ello se dará certezas y bases a las legislaturas de los estados para que puedan cumplir la función que les corresponde y dejar perfectamente blindadas y aseguradas las elecciones de 2015 con la nueva normatividad y el nuevo instituto funcionando plenamente”, puntualizó el diputado.

Reconoció que los tiempos son limitados, pero insistió en que existe un claro sentido de responsabilidad de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados para resolver la legislación secundaria y la designación de los nuevos funcionarios.

Además de las elecciones federales intermedias, en 2015 habrá comicios en 17 entidades, de los cuales nueve irán a las urnas a elegir a sus respectivos gobernadores.

Alonso Raya remarcó, por ello, la necesidad de “blindar” jurídicamente las elecciones del año entrante, sin dar lugar a vacíos legales o insuficiencias en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios