Nace el #SeguridadSinGuerra por propuesta de Ley en México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la Ley de Seguridad Interior .

|
Participan más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos en contra de la ley. (Twitter: FundarMéxico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Seguridad Interior busca crear un mecanismo legal para que el Presidente de la República pueda ordenar el envío de tropas federales a un territorio o zona específica del país, cuando exista una afectación a la seguridad interior, y las autoridades no puedan controlarla. A través de redes sociales famosos y activistas se unen en contra de esta iniciativa con el #SeguridadSinGuerra.

El Economista menciona que la Ley pretende dar certeza a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) sobre las tareas que pueden desarrollar.

También te puede interesar: Rechazan Ley de Seguridad Interior: La CIDH y CNDH

De acuerdo con información del documento emitido por uno de los impulsores de la ley, Roberto Gil Zuarth, Senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), acerca de la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, expone los motivos que llevan a realizar la propuesta que emitió en el año 2016 al Senado de la República.

''Las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicanas) tienen como mandato constitucional y legal la defensa exterior y seguridad interior del país, así como defender la integridad territorial, la independencia y soberanía de la nación.''

En su exposición de motivos, el senador menciona que este modelo de intervención, iniciado en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y continuado bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, genera un dilema político/legal de difícil solución.

Diputados aprueban la ley

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves con la mayoría de votos por parte de priistas y del Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Entre pancartas en contra, la dispensa de los trámites, el rechazo de tres mociones suspensivas de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un receso, el pleno avaló con 248 votos en pro, 115 en contra y 48 abstenciones la expedición de la ley en la materia y quedaron a discusión en reserva 101 artículos.

¿Cómo funcionaría?

El Presidente de la República podrá decretar una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, por sí o a petición de Congresos o Gobernadores, la Intervención de las Fuerzas Armadas en un territorio o zona geográfica específica, cuando se presente una Amenazas a la Seguridad Interior.

El mandatario se auxiliará del Consejo de Seguridad Nacional para determinar la procedencia de la Declaratoria, y expedirá dentro de las 72 horas siguientes, contadas a partir de recibir la solicitud, la Declaratoria.

Deberá notificarse por conducto de la Secretaría de Gobernación a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando presenten una solicitud, los Congresos o Gobernadores deberán contener las consideraciones que las motivan, así como una descripción detallada de los hechos o situaciones que constituyan una Amenaza a la Seguridad Interior.

El Presidente de la República designará a un Comandante de las Fuerzas Armadas participantes, quien dirigirá los grupos interinstitucionales.

La institución o autoridad coordinadora constituirá un grupo interinstitucional, a efecto de coordinar la realización de las Acciones de Seguridad Interior.

El titular de la autoridad coordinadora de las Acciones de Seguridad Interior, mantendrá informado al Presidente de la República de las acciones realizadas, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación.

El titular de la Secretaría de Gobernación remitirá un informe a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

 ¿Qué propone la Ley de Seguridad Interior?

A petición de legislaturas estatales, municipales o Gobernadores, el Presidente podrá ordenar la participación de las Fuerzas Armadas en un territorio por casi 12 meses y será el único que tendrá la decisión de prolongar la estadía de elementos en casos excepcionales.

Las Fuerzas Armadas podrán actuar de manera inmediata, luego de la orden emitida por el Presidente en situaciones de emergencia nacional, sin requerimiento alguno, no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior las protestas sociales o con motivos político-electorales.

Las Fuerzas Armadas, en casos de no emergencia, sólo podrán intervenir en un territorio mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. 

Motivo de controversias

La ley ha generado controversia en políticos opositores y en Organizaciones No Gubernamentales, pues acusan que la presencia del Ejército en las calles volvería militarizado al país, y señalan que se podrían criminalizar las protestas sociales.

De acuerdo con información de NTV, otro de los puntos criticados, es que la Ley le permite al presidente decretar la intervención en cualquier caso que considere riesgo para la seguridad interior, con solo consultarlo con el Consejo de Seguridad Nacional.

ONU pide a México rechazar la iniciativa

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió a México rechazar la Ley de Seguridad Interior, ya que se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria, informó el portal Milenio.

Afirmó que es un proyecto muy preocupante y no es la respuesta adecuada para combatir el problema en materia de seguridad.

"La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley", señaló en un mensaje dado a conocer en Ginebra, Suiza.

Protesta en el Senado de la República

Integrantes de diversas organizaciones civiles se reúnen afuera del Senado de la República para manifestarse contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Los inconformes señalan que esta ley daría inicio a la militarización en México por lo que llevarán a cabo una manifestación denominada "No a la militarización del país".

En la calle Madrid con esquina París, personas discutieron por la aprobación de la ley por lo que el senador Javier Lozano tuvo que ingresar al recinto legislativo escoltado.

En redes sociales, usuarios convocaron a manifestarse contra esta ley como una lucha en búsqueda de paz en el país.

Famosos se unen #SeguridadSinGuerra

El actor Diego Luna y el director de cine Alfonso Cuarón, se unieron a las inconformidades en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

En un video difundido ayer, el actor expresa, junto con otros activistas, sus razones para no apoyar esta legislación aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

A través del colectivo #SeguridadSinGuerra en el que participan más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos, el actor refiere que el jueves pasado fue aprobada la ley por el PRI y sus aliados y asegura que ésta prácticamente convierte a las Fuerzas Armadas mexicanas "en el ejército privado del Presidente".

En el video participan también activistas como María Elena Morera, Ernesto López Portillo, Eréndira Ibarra, Catalina Pérez Correa, quienes coinciden en que esta ley militarizará al país y permitirá la represión de las movilizaciones sociales, privando a los ciudadanos del derecho a la libre expresión, entre otros. 

En redes sociales, actores como Luis Gerardo Mendez y Alfonso Herrera han alzado la voz en contra de la ley que ya aprobaron los diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton