Senadores del PRI y PAN defienden Ley de Seguridad Interior

Se establecieron las condiciones a seguir cuando se requiera de las Fuerzas Armadas.

|
Las fuerzas armadas solo se podrán utilizar en caso de terrorismo. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y PAN defendieron la Ley de Seguridad Interior aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y destacaron que gobiernos locales ya no se podrán “tirar en la hamaca” esperando a que el gobierno federal les resuelva el problema de la inseguridad.

También te puede interesar: Sujetos armados raptan a una niña de 9 años en Hidalgo

De acuerdo con Milenio, uno de los impulsores de la ley, el senador rebelde del PAN, Roberto Gil comentó que la Ley de Seguridad Interior establece las condiciones y reglas que debe seguir el Presidente de la República cuando dispone de las Fuerzas Armadas para auxiliar y colaborar con las entidades federativas que están bajo alguna situación que afecte las condiciones de tranquilidad y las condiciones de normalidad institucional.

“Esa es una que tenemos la obligación de sacar, el Ejército y la Marina requieren de un marco jurídico, y es creó una demanda de lo más justo y de lo más necesario, por un lado”.

“Lo que ha pasado en este país es que muchos gobiernos locales se han tirado en la hamaca esperando a que lo resuelva o el orden de gobierno mayor o las Fuerzas Armadas. Eso se tiene que acabar y para eso es la Ley de Seguridad Interior, ya no van a poder recurrir a el pretexto de mándenme militares porque no tengo policías”, subrayó.

En entrevista, el legislador comentó que en algún momento “se nos hizo fácil y cómodo recurrir a fuerzas armadas para que hicieran el trabajo que les corresponde a los policías, a los fiscales y a los jueces. Eso ya debe acabar, y para eso es esta Ley, es un instrumento para poder limitar la utilización discrecional como ha pasado en los últimos 12 años”.

Explicó que las fuerzas armadas solo se podrán utilizar en caso de terrorismo, alteración a las instalaciones estratégicas y por supuesto delincuencia organizada. Es un modelo que cuida específicamente el andamiaje en materia de seguridad nacional. Y aclaró que su intervención no podrá exceder de un año. Además, el Ejecutivo no pueda utilizar discrecionalmente de la Marina y el Ejército sino a través de un procedimiento.

Por otra parte, el senador del PRI, Enrique Burgos dijo que con esta ley se está haciendo una labor de auxilio en materia de seguridad nacional e interior, no de una función de servicio de vigilancia, ni tampoco de las que les corresponden a los municipios del estado.

“Era un complemento para reforzar, para darle un nuevo vigor a las policías en cada una de las entidades federativas y lo rechazaron. Y, ahora, hay que ver en qué condiciones se dictaminó la Ley de Seguridad Interior”, subrayó.Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera lamentó que la Cámara de Diputados haya desestimado la minuta de mando mixto, como una posibilidad para fortalecer a las policías locales, al referirse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton