Quieren cambiar el nombre al 'table dance' en el DF

Reconoce el fiscal capitalino que no en todos los negocios ocurre este delito.

|
El Gobierno del Distrito Federal ofreció capacitación a los dueños de bares para 'evitar' caer en la trata de personas. (Imagen de contexto/nortedigital.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) capacita a trabajadores de los centros nocturnos para evitar que incurran en el delito de trata de personas.

Luego de la conformación de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y de Servicios a la Comunidad estableció pláticas y conferencias para que la gente se informe sobre las aristas que tiene este ilícito que el gobierno capitalino decidió combatir con acciones policiacas.

“Derivado de los operativos que hemos realizado y el combate frontal en el tema específico de trata, es que muchos, muchos lugares donde efectivamente no se lleva a cabo este delito, están interesados en continuar con las actividades que realizan en estos lugares.

“Para nosotros, por supuesto, el tema de capacitación es importante, siempre existe una gran apertura por parte de la procuraduría, para que quede muy claro cuáles son los elementos específicos y característicos, efectivos y materiales de un delito”, dijo el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos.

Advirtió de que en la ciudad no permitirán la comisión de este delito, y admitió que no en todos los bares, table dance y centros nocturnos se fomenta la trata de personas.

“Qué bueno que haya personas que estén interesadas en continuar con un negocio completamente lícito que se acerquen a la Procuraduría para establecer este tipo de capacitaciones, que nosotros estamos en éste y en todos los delitos a través de la Subprocuradora de Atención a Víctimas y de Servicios a la Comunidad, tenemos pláticas, acercamos la procuraduría a las y a los ciudadanos para que conozcan cuáles son los delitos en que puedan incurrir, para fomentar la cultura de la legalidad y de la denuncia”, agregó.

Los centros nocturnos Calígula Coapa, Calígula Roma, Calígula San Ángel, Envidia, Chateau, Garden, Pompeya y Queen’s México se agruparon en la nueva asociación dirigida por Carlos Alberto Landa.

En entrevista con Carlos Zúñiga para Más MILENIO, Landa aseguró que buscan un “negocio modelo”, donde establecen que dentro de los establecimientos no habrá relaciones sexuales entre las bailarinas y los clientes.

“Queremos garantizar que en los negocios no hay relaciones sexuales y lo más importante: no hay trata de personas, hay trato entre personas”, aseguró el empresario.

Landa explicó que buscan evolucionar el concepto de table dance para llamarlo "baile erótico”, pues ya no quieren ser catalogados giros negros, ya que buscan salir de la opacidad.

Explicó que el compromiso es dentro del establecimiento, pues lo que hagan los empleados y bailarinas, incluso los propios dueños afuera será su responsabilidad.

Carlos Lara dejó en claro que la interacción entre bailarinas y clientes puede seguir, si alguien quiere invitar una bebida a la empleada lo podrá hacer, pues la comisión por venta de bebidas no es un delito, incluso, argumentó que es una práctica que se hace en teatros y estadios.

(Leticia Fernández y Redacción/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton