22 de Septiembre de 2018

México

Transformación de Pemex tardará 10 años: Videgaray

El secretario de Energía explica que el paquete consta de 21 leyes, de las cuales ocho son nuevas y 13 sufrirán modificaciones.

La propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación: Coldwell. (Notimex/Foto de archivo)
La propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación: Coldwell. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Transformación de Pemex tardará 10 años: VidegarayCompartir en Twiiter Transformación de Pemex tardará 10 años: Videgaray

Agencias
MÉXICO, DF.- Los secretarios de Energía y de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, presentaron las leyes secundarias de la reforma energética que el presidente de la República promulgó en diciembre de 2013.

El secretario de Hacienda, informó que a las 8:30 horas envió al Senado de la República las leyes secundarias de la reforma energética que considera 21 documentos, informa Milenio. 

El Poder Ejecutivo pidió al Senado enviar a la Cámara de Diputados lo relacionado con el tema fiscal en el área de electricidad y petróleos

El secretario de Energía explicó que el paquete de legislación secundaria consta de 21 leyes integradas en nueve bloques. De las cuales, ocho leyes son nuevas y 13 sufrirán modificaciones.

En la presentación realizada en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación.

Condicionamientos

Afirmó que la legislación secundaria establece la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares en toda la cadena productiva de hidrocarburos. La única excepción es la venta al público de gasolinas, cuya apertura se dará con gradualidad conforme se construya infraestructura adecuada y exista las condiciones de competencia.

Detalló que también se busca el fortalecimiento de empresas públicas y órganos reguladores como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Agregó que el paquete de legislación hace especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas a lo largo del proceso de adjudicación de contratos inherentes a actividades extractivas.

Además, se establece el principio de que todos los contratos se otorgarán por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

A la vista

“Se aplicarán cinco reglas de transparencia, todas las rondas serán públicas y se transmitirán en internet”, dijo Coldwell.

Para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, la iniciativa propone que las decisiones no se concentren en sola autoridad. Las instituciones que participarán en el proceso son la Secretaría de Economía, que se encargará de los lineamientos técnicos de los contratos; Hacienda, que definirá el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que realizará las licitaciones y asignará contratos; además del Fondo Mexicano del Petróleo, que se encargara del pago de contratos y la administración de ingresos.

El secretario de Energía indicó que las causales de rescisión de contratos será cuando incumplan con los planes de exploración y desarrollo, se proporcione información falsa, no se realicen los pagos convenidos, se generen daños a personas y al medio ambiente, y cuando se desacate al Poder Judicial Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios