Leyes secundarias serán prioridad de diputados: Anaya Cortés

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que se cuentan con 120 días naturales para reglamentar la reforma energética.

|
Anaya Cortés afirmó que los diputados respetarán los tiempos legales para reglamentar las reformas aprobadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero serán prioridad para los legisladores las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.

Al recordar que el plazo legal para elaborar la legislación secundaria de la reforma energética es de 120 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación -el cual vence el 19 de abril-, afirmó que los diputados respetarán ese tiempo.

Explicó que serán materia de esas leyes aspectos como determinar las modalidades de contratación y transparencia, crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, regular a las empresas productivas del Estado y redefinir las facultades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con Notimex.

Respecto a la reforma política, el panista explicó que tan pronto como sea aprobada por la mayoría de los congresos locales, el plazo para emitir la legislación secundaria vence el 30 de abril, período en el cual se deberán crear leyes que regulen los partidos políticos nacionales y locales.

También, los procedimientos y delitos electorales, así como establecer una ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, en materia de gasto en comunicación, añadió Anaya Cortés.

En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, dijo que se deberán establecer las sanciones a las prácticas monopólicas; expedir un solo ordenamiento que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión; y establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

Por otra parte, el legislador federal mencionó que el 20 de febrero es la fecha límite para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregue a la Cámara de Diputados el resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2012.

Mientras que el 20 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo federal presente ante dicho órgano legislativo la Cuenta Pública del año 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton