Libres, los 71 detenidos por bloqueo en Autopistal del Sol

Luego de haber pagado fianza, los implicados continuarán su proceso penal fuera del Cereso de Chilpancingo.

|
Después de pagar una fianza, los 71 detenidos por el bloqueo en la Autopista del Sol fueron liberados. (elfinanciero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Los 71 pobladores de la Sierra y transportistas que participaron en el bloqueo de la Autopista del Sol el 28 de abril, obtuvieron su libertad.

En la madrugada de hoy, salieron de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo después de pagar cada uno 20 mil 500 pesos de fianza, publica Milenio.

Después de la 01:00 horas, en bloques de diez y durante más de una hora, los integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra (UPS), la Unión de Comisarios por la Paz -que opera en 18 pueblos del Filo Mayor-, así como los choferes del Consejo del Autotransporte de la Región Centro (CARC) salieron del penal para encontrarse con familiares, amigos y compañeros de organización.

La primera mano que estrecharon al pasar la pequeña aduana fue la de María Eugenia Salgado Guzmán, hermana de Servando, el principal dirigente de la UPS y del Consejo del Autotransporte.

Ella declinó emitir declaraciones respecto a la situación de Servando, dijo que en ese momento lo que importaba era la liberación de sus 71 compañeros.

El procedimiento de liberación fue supervisado por Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), quien explicó que la Juez Primera de Distrito, del Poder Judicial de la Federación no encontró responsabilidad en cuatro delitos: lesiones, daños en propiedad ajena, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de droga.

Los 71 enfrentarán en libertad el proceso derivado del delito de ataques a las vías federales de comunicación, razón por la que tendrán que acudir a firmar periódicamente al juzgado.

Tras nueve días de permanecer detenidos, primero en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y después en el Cereso de Chilpancingo, los activistas regresaron a sus hogares.

El comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, explicó que las imputaciones fueron invalidadas a partir de que se comprobó que los detenidos no incurrieron en los delitos que se les adjudicó, ya que se demostró que la jornada del 28 de abril, hubo integrantes del crimen organizado que se infiltraron en las protestas para generar la confrontación.

Lo más leído

skeleton





skeleton