Liberan a 179 centroamericanos ilegales secuestrados

Arrestan a cinco sujetos tras operativos de la Marina, Policía Federal, Sedena y Policía Estatal en varios puntos durante cuatro días.

|
Los operativos antisecuestro se realizaron en Reynosa, Tampico y Madero. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAMPICO, Tamaulipas.- En cuatro días, 179 indocumentados fueron rescatados en Tamaulipas, luego de permanecer privados de su libertad, informaron autoridades estatales, quienes precisaron que las acciones se realizaron en Reynosa y Matamoros al norte de la entidad y en Tampico y Madero ubicadas en la zona sur del estado. 

En los operativos, hechos por la Marina, Policía Federal, Sedena y Policía Estatal, se logró la detención de cinco probables responsables del delito, informa Milenio.

Se detalló que el primer operativo de rescate ocurrió el 9 de abril en Ciudad Madero, donde personal de la Secretaría de Marina (Semar) atendió una denuncia ciudadana y al llegar al domicilio encontraron privados de su libertad a 35 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos un menor de cuatro años de edad.

En la acción, los marinos lograron la detención de tres probables responsables de estos hechos, siendo identificados como Hugo César Rodríguez Niges, Servio Tulio Avalos González y Ernesto Alvarado Machado, a quienes aseguraron cuatro vehículos, tres armas largas, 312 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores.

Un día después, en el municipio de Reynosa, personal de la Policía Federal aseguró un domicilio en la colonia Pedro J. Méndez y rescató a 76 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tratándose de 65 hombres y 11 mujeres que tenían varios días privados de su libertad; en ese rescate no hubo detenidos.

Los dos últimos rescates

El tercer operativo fue el 11 de abril en la Central de Autobuses de la ciudad de Tampico, donde personal de la Policía Estatal Acreditable detectó y detuvo a Eladio López Cardona cuando intentaba meter a un autobús de pasajeros a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad.

Los indocumentados, 12 de Guatemala, 4 de Honduras y 4 de El Salvador, indicaron que pretendían ser llevados a la frontera norte, con intenciones de cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

El cuarto operativo de rescate fue el 13 de abril en la ciudad de Matamoros, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Acreditable atendió una denuncia ciudadana que alertaba sobre el presunto secuestro de personas. Al llegar a la casa ubicada en el fraccionamiento Estancia Residencial encontraron a 48 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes tenían ya días privados de su libertad, se trata de 38 hombres, seis mujeres y cuatro niños.

En el inmueble se logró la detención de una mujer identificada como Daniela Gómez García, probable integrante de una banda dedicada al tráfico de indocumentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton