La liberación de los dirigentes no detendrá las marchas: CNTE

Hoy celebran las asambleas estatales, en las que harán un balance del paro; mañana, en su encuentro nacional, definirán las acciones a seguir.

|
Imagen de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, secretario general, y Francisco Villalobos. (A. Pérez Alfonso/jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Óscar Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO/OAXACA.- Pese a la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que la próxima semana continuará con las protestas, pues el objetivo de su movimiento es la abrogación de la reforma educativa.

Detalló que mantendrán el paro nacional de labores, marchas, el plantón en la Plaza de La Ciudadela y que el inicio del próximo ciclo escolar dependerá del avance de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“Algunas secciones de los estados ya han resuelto, específicamente, que si el problema no se resuelve en esta etapa no se puede empezar el ciclo escolar, por eso urge que los poderes de este país, sin administrar el conflicto, lleguen a la solución de fondo que se necesita”, expresó el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez.

El líder magisterial anunció que hoy comienzan las asambleas estatales en las que los disidentes harán un balance del paro nacional que arrancó el 15 de mayo.

Detalló que mañana celebrarán la Asamblea Nacional Representativa, en la que acordarán las acciones “de la jornada de lucha” de la próxima semana y posiblemente la determinación sobre la reanudación de clases.

El líder de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, precisó que no se trata de un ultimátum al gobierno federal y que, así como todas las secciones del magisterio disidente decidieron iniciar el paro, la definición del retorno a clases también será unánime.

Insistió en que la disposición de los tres poderes llevará a la solución del conflicto y criticó que el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia validara la constitucionalidad de la reforma educativa, con lo que los docentes que reprueben tres veces la evaluación serán retirados de dar clases y reubicados en otro cargo.

Enríquez confió en que el próximo martes se reanude el encuentro con Gobernación, aunque, mencionó, no es la única dependencia que tiene “la salida” total.

Refirió que los maestros analizan la ruta legislativa para modificar las leyes secundarias de la reforma educativa o bien promover una iniciativa ciudadana.

En conferencia de prensa anunció que el próximo 10 de septiembre se realizará el segundo foro sobre el modelo educativo y un tercero en octubre, a fin de que entre noviembre y diciembre celebren el Congreso Nacional.

Para el vocero de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, en los encuentros con la Secretaría de Gobernación no hay nada oculto y acotó que insistirán en la liberación de 75 presos políticos en la entidad. Dijo que están “muy contentos” por la liberación de Núñez y Villalobos.

Fianza conjunta de 190 mil pesos

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, fueron liberados luego de que un juez les fijó una fianza conjunta de 190 mil pesos.

Ayer por la mañana salieron del penal estatal de Ixcotel, ubicado en Santa Lucía del Camino, apenas un día después de que fueron trasladados del penal de Mengolí, Miahuatlán.

El abogado Hugo Paz indicó que Núñez pagó 70 mil pesos de fianza por las dos causas que hay en su contra, mientras que Villalobos, 120 mil pesos por cuatro causas.

Edith Santibáñez, otra defensora, dijo que los dirigentes no podrán dar conferencia de prensa ni estar frente en las protestas de la sección 22, porque se les revocará la libertad condicional.

Entre otras condiciones destacan que no pueden salir del país o acudir a lugares públicos para generar algún disturbio, y deben asistir cada mes a firmar el libro de registro.

Aclararon que aunque Núñez y Villalobos salieron de prisión, su proceso sigue porque no hay una sentencia condenatoria.

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos del gremio, advirtió que la libertad bajo caución no se logró por negociación política, sino porque ganaron un amparo federal.

Afirmó que pueden obtener su plena libertad por desvanecimiento de pruebas, lo que demostrará que la justicia en México se ejerce para reprimir a las voces disidentes.

Tras el pago de las fianzas, Núñez y Villalobos abandonaron la prisión de Ixcotel a las 9:27 horas, a bordo de un coche rojo compacto conducido por su abogada Edith Santibáñez.

El primero apareció sin su característico bigote y con el pelo corto; los maestros formaron una valla para recibirlos como héroes.

Núñez fue detenido por presunto lavado de dinero y Villalobos por vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.

No están absueltos: PGR

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que la salida del penal de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no significa que hayan sido absueltos de los cargos que se les fincaron y que “la PGR realiza una valoración de los siguientes pasos a seguir”.

En entrevista negó que la excarcelación se deba a una negociación política, pues la dependencia a su cargo siempre actúa apegada al marco jurídico. Puntualizó que los líderes de la disidencia magisterial salieron por la resolución de un juez, la cual respeta la procuraduría.

Gómez explicó que en su caso se aplicó el artículo quinto transitorio de la miscelánea penal recientemente aprobada. “Esto no quiere decir que estén absueltos, están haciendo uso del beneficio de enfrentar el proceso en libertad”, destacó.

Al concluir la ceremonia de entrega de doctorados honoris causa por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, cuya Junta de Gobierno preside, rechazó que la PGR haga negociaciones políticas, y se negó a revelar si existen otras averiguaciones previas contra ambos dirigentes de la CNTE por otros delitos, pues sostuvo que por ley las indagatorias deben conducirse con secrecía por parte de la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton