Chofer de pipa que causó 27 muertos 'pagó su culpa': 6 meses de cárcel

Un juez ordenó la inmediata excarcelación de Juan Omar Díaz Olivares porque purgó más tiempo del impuesto en la sentencia.

|
En mayo de 2013, el Estado de México tuvo un rojo amanecer: una pipa chocó, explotó y generó un incendio en medio de la carretera en Xalostoc. Hoy, el chofer quedó libre. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Heriberto Santos/Milenio Digital
ECATEPEC, Edomex.- Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas que explotó hace un año en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, que causó la muerte de 27 personas, salió en libertad, luego de que una juez de Control y Juicios Orales del penal de Chiconautla dictó sentencia de seis meses de prisión, una multa de 30 días de salario mínimo y la reparación de daños.

La mañana de hoy, la sala 1 de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Centro de Readaptación Social de Chiconautla "Sergio García Ramírez", realizó la audiencia de dictamen de sentencia en contra del conductor.

Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes, la juez Elaine Dolores Nava García sentenció al operador de la unidad que transportaba el carburante a la pena mínima, que corresponde a seis meses de prisión.

Asimismo, fijó una multa de 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 942 pesos con 80 centavos y la reparación de daño moral y material ocasionado por el percance.

La madrugada del 7 de mayo de 2013, una pipa de doble remolque que transportaba gas explotó en el kilómetro 13.5 de la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc; 27 personas murieron decenas de heridos, daños en 29 vehículos y 35 viviendas siniestradas.

La magistrada aclaró que el sentenciado estuvo recluido durante casi un año en la cárcel estatal, a la que ingresó el 22 de mayo del 2013, por lo que ya cumplió la pena mínima por los delitos que le imputó la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El reporte final del accidente fue de 27 muertos. (Archivo/Agencias)

De acuerdo con la carpeta administrativa 423/2013, la juez encontró pruebas para determinar la responsabilidad del conductor en el percance. De acuerdo con los peritajes, la magistrada consideró que el chofer pudo evitar el accidente si hubiera tenido precaución al no exceder los límites de velocidad permitidos.

Manifestó que el acusado aceptó que el día de la tragedia conducía la unidad de doble remolque que transportaba 80 mil litros de gas a 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida en ese tramo de la autopista México-Pachuca es de 60, por lo que "se violó el deber de cuidado".

La juez estableció que el chofer no tuvo la precaución adecuada al exceder el límite de velocidad, lo que causó la explosión.

La magistrada ordenó la excarcelación inmediata de Díaz Olivares porque purgó más de la pena determinada en la sentencia, no obstante emitió una medida cautelar para el operador, porque aún hay afectados a los que no se les ha cubierto la totalidad los daños sufridos en sus bienes, por lo que cada 15 días el sentenciado deberá presentarse al juzgado a firmar mientras se resarcen por completo las afectaciones.

Las víctimas y el chofer tendrán 10 días hábiles para apelar la sentencia.

Gabriel Calvillo Díaz, abogado defensor del chofer, aseguró que los montos de las indemnizaciones fueron depositados en un juzgado civil del Distrito Federal y que sólo falta por entregar a algunos habitantes de San Pedro Xalostoc la cantidad que fue fijada por el Ministerio Público.

Informó que las empresas gaseras Transportes Migar y Gas Metropolitano destinaron alrededor de 35.5 millones de pesos para indemnizar a las víctimas de la explosión.

Finalmente, dijo que este martes Juan Omar será intervenido quirúrgicamente en el hospital Magdalena de Las Salinas, del Distrito Federal, porque aún no se ha recuperado de las lesiones que sufrió durante el accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton