Liberan a estadunidense acusada de tráfico de drogas

Yanira fue detenida por posesión de marihuana; un juez desestimó todas las acusaciones en su contra y la dejó libre.

|
Yanira Maldonado y su marido Gary abandonaron el país dejando atrás el mal rato que les hicieron pasar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NOGALES, Sonora.- Una ciudadana estadounidense que fue detenida en México acusada de contrabando de drogas fue excarcelada la noche del jueves luego de que funcionarios judiciales revisaron el caso, según Associated Press.

Yanira Maldonado fue recibida por simpatizantes al salir de la cárcel ubicada en las afueras de Nogales y abrazó a su esposo, Gary.

"Vivió una pesadilla", dijo su abogado José Francisco Benítez Paz.

Maldonado fue detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que hallaron 5.4 kilogramos (12 libras) de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona.

El caso creó un escenario de pesadilla que generó indignación entre políticos de Estados Unidos y enfrentó a la familia Maldonado contra un sistema judicial que ha sufrido de corrupción desde hace mucho tiempo.

Su liberación se dio horas después de que las autoridades revisaron videos de seguridad que mostraban que ella y su esposo abordaron un autobús solo con mantas, botellas de agua y un bolso.

El juez determinó que ya no era sospechosa y desestimó todas las acusaciones en su contra, de acuerdo con Benítez Paz.

Culpa a narcotraficantes de su encarcelamiento y dijo que fue una pasajera con mala suerte

Yanira afirmó que a pesar de lo ocurrido, ella todavía ama a México y la experiencia no la detendrá de volver en el futuro para visitar a su familia en este país.

"No es culpa de México. Es culpa de unas pocas personas que me hicieron esto y probablemente también a otras personas", dijo en comentarios difundidos por la estación de televisión KSAZ-TV de Phoenix, Arizona.

Maldonado dijo que cree que los traficantes de drogas fueron responsables de ocultar la marihuana encontrada debajo de su asiento en el autobús y ella pasó a ser el pasajero con mala suerte que estaba sentada allí.

Aprovechó la presencia de más de una decena de medios de comunicación para expresar su gratitud a su familia, a su abogado e incluso el director de la prisión que hizo la instalación cómoda en los días que estuvo recluida.

Luego caminó junto con su esposo hacia un auto que los esperaba y partió rumbo a la frontera con Estados Unidos varios kilómetros adelante.

Un juez tenía hasta el viernes para decidir si la liberaba o la enviaba a otra cárcel mientras las autoridades estatales continuaban investigándola.

Yanira Maldonado nació en México y se naturalizó estadounidense, dijo su familia. Estaban en México para asistir al funeral de su tía.

Lo más leído

skeleton





skeleton