Liberan a exdirector de cárcel de Cancún

El exfuncionario fue absuelto en el caso del asesinato de Mauro Enrique Tello Quiñones.

|
El general Mauro Enrique Tello Quiñones fue asesinado el 3 de febrero de 2009. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Una juez federal absolvió y ordenó la libertad de Marco Mejía López, exdirector de la cárcel municipal de Cancún, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones el 3 de febrero de 2009 y de tener vínculos con Los Zetas.

MILENIO tuvo acceso a la sentencia dictada por la juez segunda de distrito de procesos penales federales con sede Nayarit, Laura Serrano Alderete, quien determinó que Mejía López no es culpable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud imputados por las autoridades federales.

El exfuncionario fue colaborador de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En esa época se desempeñó como titular de la Subdirección Operativa y de Servicios, que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollinedo, su ex chofer.

Sin sustento

El exfuncionario abandonó este jueves el penal federal de El Rincón, de Tepic, Nayarit, donde pasó más de cuatro años por acusaciones que hicieron en su contra los testigos protegidos 'Pitufo' y 'Paco', pero la PGR no pudo sustentarlas.

La defensa del exjefe carcelario la encabezaron Rodolfo de la Guardia García y Verena Ventura Villeda, encargados del despacho De la Guardia, Ventura y Asociados, mismo que ha logrado liberar a más de una veintena de personas implicadas por la PGR en la investigación Operación Limpieza.

El fallo de la juez fue emitido el 31 de julio, por lo que ordenó la inmediata libertad de Mejía López, quien hasta ayer abandonó el penal.

Sobre la acusación de homicidio en agravio del general Tello Quiñones, también fue desechada (tras apelación) por un tribunal unitario en materia penal, que determinó que no hubo pruebas que vinculen al exfuncionario con el crimen. 

Mejía López fue director de la cárcel municipal cuando Gregorio Sánchez Martínez estuvo al frente de la alcaldía de Cancún. Éste último también intentó ser candidato a gobernador de Quintana Roo, pero fue sujeto a proceso penal.

Más acusaciones

A Mejía López se le acusó entonces de permitir el ingreso de droga a la cárcel municipal de Cancún y de avalar la salida de presos vinculados con la organización de Los Zetas para la comisión de delitos.

También estuvo relacionado con varios funcionarios de Quintana Roo, quienes fueron procesados, pero ya están libres, como el ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha, y el propio Gregorio Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton