Liberan a integrantes del SME presos desde hace 22 meses

Absuelven a nueve de los diez trabajadores arrestados durante disturbios realizados afuera de las instalaciones de la CFE en el DF.

|
Martín Esparza, líder del SME: se insistirá en la libertad de Jorge Ulises Uribe. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que esta madrugada fueron liberados nueve de los 10 de trabajadores que estaban presos desde hace casi dos años, en abril de 2011, en el Reclusorio Oriente, tras los disturbios a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo del gremio que encabeza Martín Esparza precisó que insistirán en la libertad de Jorge Ulises Uribe, quien continúa preso, dio a conocer Notimex.

El gremio reconoció que aunque se hizo justicia a sus compañeros, continuarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) así como las movilizaciones y acciones legales para lograr su reinstalación.

Las personas liberadas son Rodolfo Vives, Marco Antonio Cortez, Rogelio García Francisco, Juan Domínguez, Gilberto Burgos, Eusebio Valdez, Gabriel Rodríguez, Hugo Medina y Álvaro Figueroa.

Esparza hizo un reconocimiento a las familias de los electricistas en resistencia y a las de los detenidos; dejó claro que el juez de la causa absolvió a sus compañeros por considerar que no había elementos para sentenciarlos.

Planteó que si bien esa acción abona para la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la lucha jurídica y política no ha concluido y no cejarán en alcanzar los demás objetivos para los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

El dirigente precisó que se mantiene activa su demanda de reinserción laboral y respeto a los derechos contraídos de los jubilados, aspectos que se abordarán en las mesas de diálogo que en la víspera se abrieron en la Segob y que deberán concluir con la restitución de su fuente de trabajo.

Convenio

Dio a conocer que entregaron una propuesta viable a Gobernación para que se haga un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sean los integrantes del SME quienes den el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país de manera eficiente.

Luego de que cada uno de los electricistas liberados ofrecieron su testimonio en la cárcel, al unísono se pronunciaron por seguir luchando y dijeron no se liquidarán hasta en tanto no les restituyan sus trabajos.

Cuestionaron a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en dos ocasiones han emitido fallos contra el SME y sus demandas, primero declarando constitucional la extinción de LFC y luego revocando el amparo sobre el tema del patrón sustituto.

En ese contexto la dirigencia del gremio solicitó la solidaridad del pueblo de México y de la comunidad internacional para alcanzar sus otros objetivos, pues señalaron que en esta nueva etapa de lucha tienen grandes expectativas de triunfo.

Lo más leído

skeleton





skeleton