Liberan a detenidos por ataques en Jalisco

El juez da libertad a 3 probables responsables de las explosiones a vehículos en Guadalajara, por no ser arrestados en flagrancia.

|
Imagen del homenaje póstumo a los militares caídos en el cumplimiento del deber, en los hechos acontecidos en Jalisco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un juez federal ordenó la liberación bajo las reservas de ley a tres de las seis personas que este jueves fueron consignadas por la Procuraduría General de la República como probables responsables de los sucesos de violencia en Jalisco el pasado 1 de mayo.

Las personas liberadas, determinó el juzgador, no fueron detenidas en flagrancia ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.

De acuerdo con la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los "ordenaron sus superiores" a pesar de no localizarles nada ilícito.

Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y "espontáneamente confesó" ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución.

El fallo representa un revés para la PGR quien investiga al Cártel de Jalisco Nueva Generación como responsables de los sucesos de violencia que han dejaron 17 personas muertas, entre ellas siete militares muertos, una agente de la Policía Federal y un fiscal estatal.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, consideró que al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra.

Sólo quedaron a disposición de esta autoridad jurisdiccional Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, "El Jimmy"; Omar Ortiz Aguayo, "El Aguayo", y Víctor Manuel Peña Esquivel, "El Calvo", tras calificar como legal su privación de la libertad al habérseles detenido en flagrante delito.

A los probables responsables se les atribuye haber cometido el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados que tuvieron verificativo el pasado 1 de mayo de los corrientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas.

De igual modo, a Víctor Manuel Peña Esquivel también se le acusa de un delito contra la salud al presuntamente haber traído consigo al momento de su detención aproximadamente 21 gramos de cocaína.

Esta autoridad jurisdiccional informa que el desahogo de la declaración preparatoria de los tres imputados se llevará a cabo en las próximas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton