16 de Noviembre de 2018

México

Liberan el CCH y pactan acuerdos

Las mesas de trabajo inician a las 14:00 horas de este jueves, anunciaron las partes involucradas.

Paristas del CCH abandonan las instalaciones de esa dependecia  de la UNAM tras lograr acuerdos. (Agencias)
Paristas del CCH abandonan las instalaciones de esa dependecia de la UNAM tras lograr acuerdos. (Agencias)
Compartir en Facebook Liberan el CCH y pactan acuerdosCompartir en Twiiter Liberan el CCH y pactan acuerdos

Agencias
MÉXICO DF.- Integrantes de la Coordinadora General del Colegio de Ciencias y Humanidades liberaron antes de las 20:30 horas de ayer las instalaciones de la dirección general que mantuvieron retenidas durante 14 días, y resolvieron junto con autoridades de la UNAM comenzar a “construir una solución al conflicto”, con mesas de trabajo que arrancarían este jueves a las 14:00 horas, seguidas de otras dos, 25 y 28 de febrero.

Tras la entrega de las oficinas comenzó la limpieza, reparación y evaluación de los daños.

Lucía Laura Muñoz, directora general del CCH, y los jóvenes inconformes acordaron, después de cuatro intentos de diálogos fallidos y varias horas de negociación, la entrega y recepción de las instalaciones retenidas —donde se resguardan expedientes de los cinco planteles— y que en la primera mesa se abordará, entre otros temas, las vías de análisis, de entendimiento mutuo, para la posible reinstalación de los siete estudiantes expulsados por los hechos violentos ocurridos el 1 y el 5 de febrero, cuando personal administrativo resultó agredido y se incendió la dirección del plantel Naucalpan, reveló este jueves Milenio.

Las mesas de diálogo de 25 y 28 de febrero tocarán también temas vinculados con el retiro de las acciones legales y actas contra quienes participaron en la toma de la dirección general el pasado 6 de febrero.

En éstas intervendrán autoridades del CCH Naucalpan, de la Rectoría, de la coordinadora y de la dirección general del colegio.

En la mesa estuvieron presentes alrededor de 14 personas, todas con voz, inclusive hubo molestia porque entre los asistente había gente encapuchada.

Para ambas partes el conflicto “sigue vigente”, pero señalaron que es un paso importante para “la construcción de una solución” a un problema originado por el planteamiento de modificar los planes de estudio.

Aunque en el acuerdo la directora se comprometió a generar los espacios y foros abiertos, donde emanarán los cambios para transformar los procesos de actualización y planes de estudio, Lucía Laura Muñoz también dejó en claro que las autoridades universitarias no pueden firmar documentos que vayan contra la legislación orgánica de la UNAM.

Por ello se les escuchará pero no se les dará voz ni voto a los estudiantes, tampoco a los profesores ni a nadie ajeno a los consejos y comités técnicos establecidos.

La liberación de la dirección general del CCH se dio tras una jornada de discusión que inició a las 14:00 horas.


 

Los estudiates cedieron tras el ofrecimiento de que  no habrá acciones legales una vez que se hagan las evaluaciones sobre un posible daño patrimonial a la sede de los CCH.

Se trató de una jornada peculiar, ya que primero fue la directora Lucía Laura Muñoz quien convocó a los inconformes a generar climas amistosos, luego leyó un pensamiento de Jacques Derrida (considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos), y para concluir dijo: “Bueno, seguramente no lo han leído”, lo que desató algunas carcajadas.

También hizo ver a los estudiantes que el documento que le presentaron, donde exigen la reinstalación de los estudiantes, estaba mal redactado, situación que pudo derivar en malos entendidos y mayores discrepancias.

Pero los estudiantes también le hicieron ver a las autoridades académicas que su redacción resultaba para ellos poco clara, ya que estaba plagada de ambigüedades y no había soluciones concluyentes.

La redacción del documento se afinó de manera conjunta, a puño y letra, en voz alta, con la consigna de que los estudiantes no permitirán que toquen a ninguno de los inconformes: “Entiendo su temor, pero debemos acotarnos a los puntos ya avanzados”.
Y los estudiantes respondieron: “Nos queda claro que se comprometen a que no habrá represalias”, pero en caso contrario, señalaron que no dudarán en endurecer sus protestas.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios